Huesca

La Guardia Civil de Huesca rescata a tres personas el pasado fin de semana

Dos rescates se realizaron en la sierra de Guara y otro en Sierra Bernera en difíciles condiciones.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado tres rescates durante el pasado fin de semana en la Sierra de Guara y en la Sierra Bernera (Huesca).

Sobre las 13.30 del pasado sábado, la Guardia Civil recibió una llamada telefónica en la que se informaba que una persona se encontraba en la cima de una pared del Barranco Barrasil, en el término municipal de Bierge, se había dañado la rodilla mientras descendía una pared pedrogosa y no podía continuar la marcha.

Por ello Equipo de Montaña de Huesca y el helicóptero de la Guardia Civil iniciaron un dispositivo de rescate. Tras sobrevolar varias veces la zona localizaron al accidentado y lo trasladaron en el propio helicóptero al hospital.

En la tarde del domingo, a las 17.40, una llamada indicaba que una persona que estaba realizando el descenso de la vía ferrata de la Canal del Palomo, término municipal de Loporzano (Huesca), había resbalado y se había clavado una de las clavijas de acero de la pared que se utilizan para la progresión. Por ello el Servicio de Helicópteros y al Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Huesca es alertado para proceder al rescate.

Tras una primera valoración, las autoridades determinaron que la mejor opción era dejar al médico y un especialista en montaña junto al accidentado para practicarle los primeros auxilios. Para esta actuación, el helicóptero de la Guardia Civil tuvo que realizar un apoyo parcial del aparato en un saliente de roca por encima del herido y descender mediante la instalación de cuerdas. Mediante una complicada operación de ciclo de grúa, al encontrarse el accidentado en un lugar confinado y estrecho, un segundo especialista descendió hasta el punto exacto donde se encontraba el accidentado.

Tras un rescate complicado, el herido fue trasladado en helicoptero al hospital con lesiones en el brazo izquierdo.

Por otra parte, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Jaca realizó este domingo el rescate de una montañera que había caído en el Refugio de Lizara, término municipal de Aragües del Puerto, mientras descendía con esquís de montaña, haciéndose daño en una rodilla e imposibilitándole continuar la marcha. Una vez estabilizada la herida por parte de los servicios médicos fue traslada al hospital.

Etiquetas