Se derrumba la cubiertade la iglesiade Puibolea

En 1999, se redactó un proyecto de rehabilitación pero no llegó a materializarse nunca.

La cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Correa de Puibolea, un núcleo de apenas 40 habitantes perteneciente al municipio de La Sotonera, se ha derrumbado, certificando así el avance de la ruina por el templo, que ya se cerró hace 25 años por el mal estado de las bóvedas.


El desplome fue descubierto el lunes por un vecino, aunque ya se esperaba en cualquier momento. Pese a ello, en estos años no se han resignado a perder una de sus señas de identidad y han luchado por recuperar la iglesia, del siglo XVII. «No hace falta irse a pueblos abandonados del Pirineo para ver cómo desaparece el patrimonio», lamentó ayer Sergio Ourensanz, de la Asociación de Vecinos y Amigos de Puibolea.


En este tiempo solo se han ejecutado dos actuaciones para evitar daños mayores: en 2006 se desmontó la torre del campanario, que se inclinaba peligrosamente sobre una casa;y en 2005, el obispado puso a salvo de las goteras el valioso patrimonio mueble y retiró los lienzos y tallas de los retablos, de los siglos XVII y XVIII, que permanecen en un almacén del vecino pueblo de Lierta.


El responsable de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, anunció ayer que ahora quieren trasladar estos bienes a Huesca para depositarlos en los almacenes de la parte inferior del salón del Tanto Monta, dentro del recinto de la catedral. Y descartó cualquier inversión en la iglesia recordando que la diócesis tiene 214 iglesias (sin contar las ermitas)«y no podemos llegar a todo», afirmó.