De 'Ven y sígueme' a 'La Pasión' en Huesca

La representación, declarada de Interés Turístico Regional, reúne a 160 actores y 30 técnicos.

Ensayo general
De 'Ven y sígueme' a 'La Pasión'

Con la primera representación la tarde de hoy sábado a las 17.00, en el teatro del colegio Salesianos de Huesca puede decirse que da comienzo la Semana Santa oscense. Con más de 65 años de historia a sus espaldas, este drama sacro interpretado por el grupo de teatro Manolo Martínez del centro educativo, cuenta desde 2007 con la declaración de Interés Turístico Regional, que concede el Gobierno de Aragón y se ha convertido por derecho en toda una tradición de esta época en la capital altoaragonesa.


Este año además, la representación viene con novedades. Van a ser dos los actores que interpreten el papel de Jesús, Sergio Malo, para quien será su cuarto año al frente del reparto y Javier Machuca, que se estrena como protagonista. "El resto de actores ha ensayado con los dos y han tenido que acostumbrarse a ellos, ya que su forma de actuar no es igual y tienen que saber cómo darles la réplica sobre el escenario", explica Sandra Rapún, miembro de la junta organizadora del espectáculo.


Este año se podrá comprar además, por primera vez, el 'merchandising' fabricado para la ocasión y que incluye camisetas, gorras, pañoletas de San Lorenzo y hasta un vino envasado para la ocasión. Por segundo año consecutivo, además, los visitantes pueden disfrutar de uno de los tres 'packs' turísticos que han preparado y que incluyen una visita guiada a la ciudad, una comida típica oscense de restaurante y la entrada a la representación. "Contamos ya con bastantes reservas de grupos procedentes de la provincia de Huesca y Zaragoza, de parroquias o conventos y también particulares", añade Rapún. Así, para el domingo, de las 284 butacas disponibles había ya reservadas la noche del viernes 240.

En tres partes

El montaje se compone de tres actos a lo largo de los cuales el espectador asiste a 34 escenas diferentes del Nuevo Testamento. El texto se divide a su vez en dos partes, una correspondiente a la vida pública del Mesías, que se inicia con el bautismo por parte de San Juan; y otra que corresponde a la Pasión propiamente dicha y que arranca a partir de la Última Cena para finalizar con la Resurrección. El primer acto contiene así cuadros como las tentaciones, la resurrección de Lázaro o el enfrentamiento con los fariseos. En el segundo pueden verse escenas como la oración en el huerto de los olivos o la muerte de Judas; mientras que en el último aparecen personajes como Pilatos, Herodes y se escenifica la crucifixión. En total, son tres horas y media de representación con dos descansos.


Todo ello supone la puesta en escena de más de 160 actores de todas las edades y el trabajo de 30 técnicos, entre escenógrafos, iluminadores, encargados del sonido, del vestuario o del maquillaje. Unas cifras muy alejadas de la primera representación en 1947, en la que participaron tan solo 18 intérpretes. Entonces se tituló 'Ven y sígueme'. No fue sin embargo hasta 1952, explican desde la compañía, cuando se utilizó el libreto original de Vicente Puig, titulado 'El Divino Sacrificio'.


Todavía se utilizaría un nuevo texto en 1968, obra de Antonio Durán, ya con el nombre de la Pasión, hasta que en 1972 llegó el de Manuel Carranza, basado en su mayor parte en los evangelios. Este último se ha ido adaptando al paso de los años, añadiéndose además una escena final en 2012. En todo este tiempo también han sido varias las renovaciones de vestuario, decorados, intérpretes y directores, algunos de los cuales han crecido con el espectáculo y asumiendo diferentes papeles a lo largo de su trayectoria.

Tres formas de dirigir

A día de hoy son además tres los directores que se ocupan de dar forma a esta gran superproducción sobre las tablas. Uno se encarga así de los niños, unos 60 en cada actuación; otro planea las escenas en conjunto; mientras que un tercero trabaja más a fondo con los actores.


La Pasión puede verse también mañana domingo y los días 12, 13, 19 y 20 de este mes a las 17.00. Se pueden además realizar reservas con anticipación. Para ello, basta consultar la página web www.lapasionhuesca.com, donde puede encontrarse también información sobre el precio de las entradas, fotografías antiguas y la historia de este clásico de la Semana Santa oscense.