Tensión en la oficina

El autor del texto, Antonio Tabares, vivió un tiempo en Huesca, formando parte de la asociación de escritores Aveletra.

Escena de la obra
Tensión en la oficina

El programa de artes escénicas Platea, que facilita a las compañías llevar a cabo sus representaciones en diferentes puntos de España, apuesta en Huesca por una historia casi policiaca de la mano de la compañía Teatro de la Abadía. En el Palacio de Congresos, a las 21.00 y bajo el título de ‘La punta del iceberg’ se podrá ver un relato de intriga empresarial, en el que la directiva de una multinacional investiga el suicidio de tres empleados en apenas cinco meses. Como explican fuentes la compañía, en los encuentros de este personaje con el resto de trabajadores “se percibe un ambiente cargado de presión, sin la menor consideración por los intereses personales de cada uno, ya que se concede prioridad absoluta a los resultados”.


El texto, obra del dramaturgo canario Antonio Tabares, ha sido galardonado con el premio Tirso de Molina en 2011 y el premio Réplica el año siguiente. La presencia del montaje en Huesca supone, de algún modo, el regreso de su autor a Huesca, donde vivió algunos años, asistiendo además a los talleres de narrativa organizados por la Asociación de escritores Aveletra, impartidos en ese momento por el escritor oscense Damián Torrijos. Cuenta en su haber con varios premios, como el Pérez Minik, otorgado en 2005 por su obra ‘La sombra de Don Alonso’; el Caja España de Teatro Breve del mismo año por su ‘Cuarteto para el fin del tiempo’, sobre el compositor Olivier Messiaen y la pieza que escribió en un campo de concentración; el Premio Réplica de 2009 por ‘Los mares habitados’; y los ya mencionados Tirso de Molina y Réplica por la obra de hoy.

Rostros populares en escena

La dirección corre a cargo de Sergi Belbel, quien fue hasta 2013 director del Teatro Nacional de Cataluña y cuenta con las actuaciones de varios rostros conocidos de la pequeña y la gran pantalla, como Montse Díez (‘Hospital Central’, ‘Frágiles’, ‘La pecera de Eva’), Nieve de Medina (que acaba de estrenar ‘Dos francos, cuarenta pesetas’), Pau Durá (‘El Príncipe’), Chema de Miguel (‘Amar es para siempre’, ‘Isabel’, ‘Gran reserva’) y Eleazar Ortiz (‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Hospital Central’).


Belbel asegura que recibió el texto con pocas expectativas al principio, hasta que cayó, comenta, “rendido a los pies” de su autor, decidiendo poner en marcha el proyecto con el apoyo del director del Teatro de la Abadía, José Luis Gómez. Como explican fuentes de la compañía, el montaje “explora el tema de la crisis en una gran empresa, pero su objetivo no es dar lecciones de moral ni de política. Su centro de atención son las personas, su fragilidad, sus tensiones internas, sus pulsiones secretas, inconfesables”.


‘La punta del iceberg’ promete así a los espectadores, según Teatro de la Abadía, una obra con un lenguaje en el que se funden comedia, drama y tragedia, “con profundidad y ligereza al mismo tiempo y unos diálogos que fluyen con naturalidad exquisita. Con precisión y poesía”. La compañía espera de este modo, que el montaje provoque entre los asistentes, “reflexiones sobre la vida, las tensiones, el estrés laboral, las relaciones de poder o las insatisfacciones provocadas por la esclavitud del sistema”.-