Un año de ReGen

Desde el la asociación de vecinos se hace un llamamiento a los ciudadanos para que aprovechen los espacios recuperados.

Solar de la Calle Desengaño
Solar de la Calle Desengaño_5
J.S.

Este mes de marzo se ha cumplido un año de la inauguración del primero de los tres solares rehabilitados para su uso por los vecinos del casco antiguo de Huesca, en la calle de Desengaño. Después se transformaron dos espacios más en desuso de la calle de Quinto Sertorio, gracias también al trabajo conjunto de los habitantes de la zona y con los miembros del equipo ReGen -encargado de coordinar la intervención en estos espacios por encargo del Ayuntamiento de Huesca- además de otros colectivos y empresas que aportaron mobiliario y materiales. Un periodo que Marta Mercadal, una de los técnicos de ReGen, califica como "positivo".


"Los tres solares se encuentran abiertos y están en activo. Hay actividades previstas para esta primavera y a las que asistiremos, pero ya como usuarios", señala la portavoz del proyecto. Como indica, el frío y las bajas temperaturas de este invierno han hecho que la actividad disminuyera en estos espacios al aire libre recuperados para el barrio del casco antiguo, una situación que cambiará ahora con la llegada del buen tiempo. Desde la entidad tienen previsto además, asegura, realizar nuevas intervenciones en otros espacios de la ciudad que se encuentran en las mismas condiciones que estaban dichos espacios antes de que se produjera la intervención, aunque se desconoce todavía su ubicación.


Como se recordará, el solar de la calle Desengaño sufrió desperfectos causados por actos vandálicos en septiembre del año pasado. Fue reabierto en septiembre después de que se llevaran a cabo las reparaciones necesarias. Ahora, señala la técnico de ReGen, se mantiene en buenas condiciones. "Se trata de espacios que, por sus características, pueden ser más delicados que otros elementos del mobiliario urbano, pero lo importante es que se han arreglado los daños ocasionados y que se sigue adelante con este proyecto", comenta Mercadal.


La portavoz de la asociación de vecinos del casco histórico, Susana Oliván, espera también que la llegada del buen tiempo sirva para reactivar la actividad en estos espacios. "Ahora en invierno al bajar las temperaturas, ha habido una menor utilización", coincide. En el de la calle Desengaño, asegura, pueden verse con frecuencia grupos de niños que se reúnen allí a la salida del colegio, además de personas mayores que acuden para descansar.

Evitar el parón

Estas mismas escenas pueden observarse en uno de los dos espacios recuperados de la calle de Quinto Sertorio, mientras que el otro "se abre cuando se organizan actividades". Como asegura Susana Oliván, el solar de la calle Desengaño es uno de los enclaves que han elegido desde la asociación vecinal para organizar parte de las actividades de su semana cultural, que dará comienzo el próximo 12 de abril. Oliván hace así un llamamiento a otras asociaciones y colectivos de la ciudad para que contemplen el uso de estos espacios en sus programas. "Después de la rehabilitación del de Desengaño hubo una actividad vertiginosa y nos gustaría que eso siguiera para adelante", señala la portavoz vecinal.


Mantener estos solares en actividad hará más fácil, opina, que puedan recuperarse otros solares que se encuentran ahora abandonados. "No se trata de recuperar espacios por recuperarlos, sino de darles una nueva vida y unas actividades; si no es así se perderán y eso sería lamentable para el casco antiguo, donde apenas existen espacios de este tipo", afirma Oliván.-