Detenido en Barbastro por robar a personas mayores

El detenido distraía a algunas de sus víctimas en portales y supermercados y les sustraía dinero.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Barbastro como presunto autor de varias sustracciones de dinero a personas mayores.


Al parecer, el detenido distraía a algunas de sus víctimas en el interior de portales de viviendas y supermercados y les sustraía el dinero. En concreto, se le imputa un robo con intimidación y una falta de hurto cometidos en Barbastro y un delito y dos faltas de hurto en Monzón.


Las investigaciones se iniciaron el pasado 10 de marzo, cuando un vecino de Barbastro presentó una denuncia a la Guardia Civil tras haber sufrido un robo en el interior del portal del edificio de su domicilio.


Según describía la víctima, un hombre intentó distraerlo con la excusa de coger el ascensor y, al no conseguirlo, se abalanzó hacia él, sustrayéndole en ese momento de un bolsillo del pantalón la cartera con cien euros en su interior.


La Benemérita comprobó que en Monzón se habían cometido hechos similares en los meses de enero y febrero y que los denunciantes habían aportado una descripción física similar.


De las gestiones practicadas, y gracias a la colaboración ciudadana, se llegó a la conclusión de que el mismo individuo podría haber actuado en ambas localidades, con un modus operandi similar. En todos los casos se trata de víctimas de avanzada edad.


De los hechos delictivos llevados a cabo en Monzón, en ninguno de ellos se utilizó la fuerza y se realizaron tras distraer a las víctimas con excusas.


En este contexto, la Guardia Civil intensificó los servicios de prevención e investigación que ya se venían llevando a cabo dentro del Plan Mayor de Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores.


Finalmente, en la mañana del día 20 de marzo, una patrulla del instituto armado en Barbastro, procedieron a la detención de R. A., argelino de 44 años, sin domicilio conocido, como supuesto autor de un delito de robo con violencia y una falta de hurto en Barbastro, así como dos faltas de hurto y un delito de hurto llevados a cabo en Monzón.


Por parte de la Guardia Civil de Barbastro ya se han instruido diligencias que, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro este sábado.