Huesca

En defensa del consumidor

Las telecomunicaciones y los productos bancarios son los productos que originan más quejas.

En defensa del consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió en 2013 un total de 1.701 reclamaciones, la mayoría, 673 (el 39%) relacionadas con el sector de las telecomunicaciones (teléfonos móviles, fijos e internet), seguidos de los productos bancarios y seguros, con un total de 202 (el 12%). Así lo explican fuentes del Ayuntamiento de Huesca, que este año ha presentado la campaña ‘Te informamos con-sumo gusto’, con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Completan esta lista el sector energético, con 171 reclamaciones y la vivienda, con 130. Los responsables de la OMIC llevaron a cabo un total de 740 mediaciones amistosas, de las cuales el 65% se resolvieron de forma favorable para el consumidor.

“El sector de las telecomunicaciones es uno en los que más se reclama por muchos motivos, por promociones que no se aplican, facturas cobradas indebidamente, problemas de velocidad en la transmisión de datos, interrupción del servicio o portabilidades que no se han realizado debidamente”, señala Ana Fuertes, responsable de la oficina. Como señala, el perfil del consumidor ha cambiado en los últimos años. “Nos siguen llegando quejas de los mismos sectores, pero ahora los consumidores son más críticos y reflexivos con el gasto y en función de eso tiende a revisar más sus cuentas”, comenta Fuertes. “Antes era un consumo más de usar y tirar y ahora es más de reutilizar, reciclar y reducir”, añade.

Como asegura Fuertes, el 15 de marzo debe ser una fecha para recordarle al consumidor que tiene unos derechos que son válidos para todo el año. “El resto de los meses realizamos campañas informativas en diferentes medios de comunicación, en épocas concretas, como las navidades, las rebajas o las fiestas de San Lorenzo”, añade. También se cuelgan consejos y recomendaciones a través de la página web municipal, www.huesca.es. Para este año, entre otros consejos, subraya la importancia de “leer con atención los contratos; guardar las facturas, que sirven a su vez como garantía y comprar por internet en páginas seguras, que cuenten con un nombre y una dirección postal de la empresa que se publicita”.

La cesta de la compra en tiempos de crisis

Por otra parte, desde la Federación Española de Consumidores y Usuarios de Huesca (Feaccu) se ha presentado el informe elaborado por la coordinadora de asociación, Ceaccu, en la que han participado. En el documento se lleva a cabo un retrato de ‘El carro de la compra durante la crisis’. El estudio se ha realizado consultando a un millar de familias y según los datos obtenidos, el 61% de los consumidores han modificado sus hábitos de compra para racionalizar o reducir el consumo y el gasto en alimentos. Entre los ciudadanos consultados, uno de cada tres reconoce además que ahora “busca más ofertas”, mientras que el 23% “aprovecha mejor la comida” y el 9% admite que “ha reducido” el gasto en alimentación. También es más común, explican, “comprar al peso” en lugar de en bandejas ya preparadas y se prefieren los pequeños comercios a las grandes superficies. Tampoco se tira tanta comida como antes. El 83% de los encuestados asegura que reutiliza las sobras, un 50% lo hace para consumirlas otro día y el 33% restante para preparar nuevos platos.

Para la portavoz de Feaccu en Huesca, Trinidad Valdovinos, es el momento además para prestar atención a los considerados como “consumidores vulnerables”. “Esta es la línea de trabajo que consideramos más adecuada, porque ahora se da la circunstancia de que este colectivo es ahora muy amplio”, comenta. Se trata, de este modo, de aquellos que se encuentran en una situación “de inferioridad, subordinación o indefensión y que podemos ser cualquiera de nosotros en un momento dado, por eso hay que poner una serie de normas para protegerles”. Por ello, entre otras acciones, han organizado para el próximo días 26 un aula de consumo para tratar las prácticas abusivas que se dan en las entidades bancarias, con el fin de “proteger al consumidor frente a la creciente complejidad del mercado financiero”. Durante los meses de febrero y marzo están realizando además charlas informativas en diferentes localidades de la provincia.

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