Cine con nombre de mujer

Las obras que se presentan este año tratan cuestiones como la situación de la mujer en el mundo árabe o el aborto.

Imagen de la proyección de 'Lo que no debe ser visto no debe ser mostrado',
Cine con nombre de mujer

Más de cuarenta películas, entre obras de ficción, documentales, animación y cortometrajes podrán verse en Huesca a partir del lunes, fecha en la que se inaugurará una nueva edición, la número catorce, de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres y que se prolongará hasta el día 23. Organizado por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y el Grupo de Mujeres de Sobrarbe, parte de las proyecciones del ciclo están teniendo lugar desde el jueves y lo largo de este fin de semana en Boltaña.


En la capital oscense la inauguración tendrá lugar el lunes a las 18.00 en salón de actos de la Diputación Provincial, con una selección de cortometrajes de realizadoras aragonesas. "Es una sección pensada para que la gente sepa que en nuestra tierra también hay mujeres que hacen películas, de las que hemos traído sus últimos trabajos", comenta Belén López desde la organización del certamen.


Colaboran asimismo más de 15 entidades sociales y culturales, como Amnistía Internacional, el Instituto Francés, CADIS, el Vicerrectorado del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza o la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui. "Con cada una de ellas buscamos una película que trate un tema afín. Intentamos también que haya una presentación previa y que se cree después coloquio", señala López.


La problemática de la mujer en África, la discapacidad o el aborto son algunas de las cuestiones que se tratan en los filmes que pueden verse este año. La programación incluye, de este modo, películas como 'Manzanas, pollos y quimeras' (el martes 18 a las 18.00 en el salón de actos de la DPH); un documental de la realizadora española Inés París y que muestra la vida en España de una inmigrante guineana; sobre la interrupción del embarazo trata otro documental, 'Yo aborto, tú abortas, todos callamos', de la argentina Carolina Reynoso (el miércoles 19 a las 19.30 en el teatro Olimpia), con presentación a cargo de la diputada de IU, Patricia Luquin; también podrá verse el cortometraje documental 'Las maestras de la República' (el viernes 21 a las 19.30 en el Instituto de Estudios Altoaragoneses), Goya en esta categoría en la pasada edición. Se contará en esta ocasión con la presencia de su realizadora, Pilar Pérez Solano.

Para todas las edades

No se ha olvidado a los espectadores más jóvenes. Para los colegios de Primaria se han organizado hasta tres pases del filme de animación, 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', de Maite Ruiz de Austri, quien estará presente en la muestra y que contó con una nominación en los Goya por este trabajo.


Para el público adolescente se ha programado, por otra parte, 'La bicicleta verde', de Haifaa Al-Mansour, todo un hito en su país de origen, Arabia Saudí, donde no está bien visto que las mujeres utilicen ese vehículo, siendo además la primera película realizada allí por una mujer.


Los cortos también forman parte del certamen que convoca Trama, la coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres y a la que pertenece la muestra oscense. La selección previa se realiza desde Huesca para, posteriormente, exhibir las cintas en los festivales y muestras de otras ciudades. Este año han recibido un total de 180 obras, de los cuales 11 podrán verse en las programaciones del resto de capitales participantes y de donde saldrá la ganadora.


"Se trata en su mayoría de historias realistas, hay muy poca fantasía. Tampoco podemos hablar de una temática estándar, sino que en cada película se van combinando diferentes materias", valora Belén López desde la organización. En esta edición, recuerda, participa también la comarca de Los Monegros. El viernes pudo verse así en Sariñena 'La bicicleta verde' y el 4 de abril se proyectará en Bujaraloz una selección de cortometrajes a partir de las 18.30 en el salón de actos del Ayuntamiento.


El certamen de este año se complementa además con la exhibición del corto documental 'Lo que no debe ser visto debe ser mostrado', de María Ruido, en el espacio de arte La Carbonería, en la plaza de San Pedro de Huesca, hasta el próximo 29 de marzo en horario de 18.00 a 21.00 y de lunes a sábados. También hay una sesión de teatro, de la obra 'La Carcoma', el martes a las 18.00 en el Círculo Oscense, con aforo limitado a 40 espectadores y cuyas localidades tienen un precio de 10 euros. La entrada es libre salvo para las sesiones de la noche, en las que se pide una colaboración de 2 euros (se puede conseguir un abono por 8 euros). La muestra cuenta además con servicio de guardería.