La portavoz de IU en Huesca propone crear un Consejo Sectorial de Medio Ambiente

Pilar Novales cree que debe existir para abordar cuestiones medioambientales y de animales.

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha solicitado este miércoles al concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, que incluya en el orden del día de la próxima Comisión ordinaria la creación del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y el análisis del proyecto de control de colonias de gatos presentado por las entidades de protección animal.


IU ha manifestado su "total" apoyo a la creación de este Consejo Sectorial, cuestión que venía reivindicando tiempo atrás y que han solicitado, formalmente y de manera conjunta, las entidades ecologistas y las de protección animal.


Para Novales, al igual que en otras áreas municipales, "ha de existir un ámbito participativo" en el que se puedan abordar de manera concreta tanto las cuestiones relacionadas con la conservación del medio ambiente como las de protección de los animales.


Actualmente no existen en el Ayuntamiento de Huesca ni el Consejo Sectorial ni una línea de ayudas específica orientada a estas áreas, muy activas en el tejido social, han lamentado desde IU. "En consecuencia, no hay en esta ciudad ninguna política orientada desde el Ayuntamiento de sensibilización ni concienciación en estas materias y toda la actividad se está haciendo en solitario y sin ningún tipo de ayuda, desde las asociaciones", ha explicado Novales.


La edil ha insistido en que es necesario crear el órgano participativo que permita "articular una colaboración continua" entre el Ayuntamiento y el tejido asociativo "y canalizar así toda esa labor que desde las asociaciones se está realizando".


También ha exigido que el Ayuntamiento se implique económicamente. Por ello, en el pasado debate de Presupuestos IU propuso abrir una línea de ayudas, al igual que existe para barrios, deportes, cultura, entidades sociales. Esta idea sin embargo, fue rechazada por el equipo de Gobierno municipal. 


Por todo ello IU ha solicitado que se analice en la comisión el proyecto presentado recientemente por una entidad protectora para el control de colonias de gatos en los espacios urbanos.


Actualmente esta actividad se está llevando a cabo "de manera altruista" por estas asociaciones y numerosos ciudadanos, "resolviendo un ámbito al que el Ayuntamiento no llega pero en el que es necesario actuar".


"La presencia de felinos es beneficiosa en una ciudad como la nuestra, en la que la abundancia de solares desatendidos trae también la presencia de ratas", ha señalado la concejal, añadiendo que "para evitar sacrificios innecesarios, es necesario controlar la presencia felina en su número, ya que se multiplican con facilidad".


A su vez, la presencia de los gatos en las calles es consecuencia de abandonos, "por lo que también es necesaria la sensibilización y concienciación en la tenencia responsable de mascotas", ha reiterado.


Estos programas ya se están desarrollando con la participación de los respectivos Ayuntamientos en lugares cercanos como Zaragoza o Monzón y consisten en la captura de los felinos, esterilización y suelta. "Esperamos que el equipo de Gobierno sepa valorar el trabajo que todas estas personas están realizando y se involucre en el desarrollo de este programa", ha añadido.


Izquierda Unida sigue trabajando tanto en las cuestiones medioambientales como en las de protección animal, temática esta última que, por lo general, "no recibe ningún tipo de atención desde la Administración y en la que nuestro país se encuentra a la cola, con números escalofriantes de maltrato animal y de abandonos".