Rudi apuesta por una colaboración con Huesca para mejorar la ciudad

La presidenta de Aragón visitó las obras para las que se invirtieron 1,7 millones de euros.

Rudi visitando las obras de Huesca
Rudi visitando las obras de Huesca

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que la colaboración, institucional y presupuestaria, entre el Ayuntamiento de Huesca y el Ejecutivo autonómico va a permitir la modernización de la ciudad.


Rudi ha realizado estas declaraciones este viernes en la capital oscense, acompañada la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y por los consejeros de Economía y Empleo, Francisco Bono, y de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, tras realizar una visita a varias obras que se están acometiendo con el apoyo económico del Gobierno de Aragón.


El recorrido se ha iniciado en el Coso Alto, donde se está procediendo a la sustitución de la red de saneamiento, reurbanización y supresión de barreras arquitectónicas.


En la obra, que afecta a 1.250 metros, se presta especial atención a la adaptación de las vías para ciegos y personas con deficiencia visual. Se prevé que esté terminada a finales de julio. Su financiación externa procede del Gobierno de Aragón y fondos europeos (Feder y Urban).


Rudi ha comprobado el resultado de la reurbanización del entorno de la Catedral de la capital oscense. Con la actualización se ha dignificado la zona, degradada por el paso de los años.


Los trabajos consistieron en la reurbanización de las calles Palacio y Escalinata así como del espacio sobrante de la calle Petronila. El talud de hormigón, construido en la escalinata, ha creado una plaza en la parte superior para contemplar mejor el templo y, al mismo tiempo, proteger el muro de la catedral.


La presidenta del Gobierno de Aragón ha recordado que estos trabajos son el resultado de una combinación de esfuerzos, de voluntades políticas para financiar distintos proyectos.


"De esta manera el Ayuntamiento puede acelerar algunas de las obras que tiene previsto hacer y no puede llevar a cabo por las dificultades económicas. Se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en esas calles y zonas de la ciudad", ha señalado.


También, ha afirmado que las obras que se están acometiendo con motivo de la peatonalización del Centro, mejoran la movilidad y la imagen turística de la ciudad, permiten la recuperación del patrimonio y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos.


"Se está enterrando mucho dinero en el subsuelo de Huesca, pero los vecinos tienen que ser conscientes de que, por bonita que quede la calle, muy importante son todas las obras de saneamiento y abastecimiento que se están haciendo, y que es la primera condición para mejorar la calidad de vida de los oscenses que habitan esa zona", ha relatado Rudi. 


Tras el recorrido, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha sido testigo de la actuación que se está desarrollando en la zona del Obispado, conocida como "Parroquieta". Se trata de trabajos de cerramiento y acceso en la calle Forment mediante el ajardinamiento del entorno.


Los están llevando a cabo 18 alumnos que participan, a través de formación remunerada, en el taller de empleo 'Huesca Monumental', promovido por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Ayuntamiento oscense y Europa.


"El de las escuelas taller es un modelo que funciona bien y que cumple el objetivo de dar formación a personas que tienen dificultades para reincorporarse al mercado laboral" ha agregado Rudi.


"Con este proyecto, estamos recuperando un espacio desconocido para muchos vecinos de Huesca y vamos a poner en valor una parte muy importante de nuestra ciudad y será para disfrute de los oscenses y un atractivo turístico más y está posibilitando que dieciocho personas se estén formando para el empleo, que tengan una capacitación profesional", ha apostillado la alcaldesa de la capital altoaragonesa, Ana Alós. 


El Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de los desempleados menores de 25 años en el caso de las Escuelas Taller y de los mayores de 25 años en el caso de los Talleres de Empleo, mediante la realización de un proyecto formativo que alterna la formación teórica necesaria con la práctica en obras y servicios de utilidad pública o de interés social.