Lleno a pesar de la nieve

Casi se han completado las plazas hoteleras a causa de las buenas previsiones meteorológicas.

Carretera del balneario de Panticosa
Cerrada la carretera del balneario de Panticosa

El tiempo no se lo está poniendo fácil este invierno al complejo vacacional de El Balneario de Panticosa. Este fin de semana los aludes provocaron el aislamiento de unos 400 clientes del ‘resort’, la mayoría de la cuales fueron evacuados. La carretera de acceso A-2606 permanece cortada por precaución y todavía hay más de una treintena de personas entre trabajadores y clientes que permanecen aislados. Sin embargo, desde la empresa Panticosa Resort esperan que las buenas previsiones meteorológicas previstas para el próximo fin de semana permitan la apertura de la vía y con ello, la llegada de los huéspedes que han formalizado su reserva hasta casi completar las plazas disponibles.


“Todavía quedan habitaciones, pero esperamos que se completen próximamente”, señaló José María Teixido, director del Balneario. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en el municipio de Panticosa para este fin de semana que el termómetro no baje a temperaturas bajo cero, con máximas de entre 9 y 11 grados. No sé esperan, asimismo, precipitaciones y tampoco hay riesgo de aludes, si bien la alerta permanece hasta mañana jueves. A pesar de todo, indica Teixido, las informaciones relativas al mal tiempo en la zona y a los incidentes que provoca, suelen ocasionar un descenso en las reservas. “Lo notamos mucho, porque los clientes tienen al Balneario como un punto turístico muy importante del Pirineo”, asegura.


Parte de los clientes optan por la cancelación, aunque la mayoría prefieren retrasar la reserva para una fecha posterior. “Nos vemos afectado, sobre todo, a corto plazo, se pierden reservas, aunque otras pasen a otra fecha, pero a pesar de todo, los clientes siguen confiando en nosotros”, comenta el director del complejo vacacional. Los cambios de fechas se están realizando, explica, sin sobrecoste alguno para los huéspedes, dadas las especiales condiciones atmosféricas que se están dando esta estación. Cuando se dan situaciones como la de este fin de semana, la mayoría de los clientes, indica Teixido, “lo entienden, aunque algunos se molestan un poco a causa de su situación personal. Nosotros actuamos como interlocutores entre los usuarios y el Gobierno de Aragón, pero no podemos abrir las carreteras”.


Como hecho aislado, ha habido que lamentar la detención el sábado de un hombre como presunto autor de un robo con violencia en uno de los hoteles del ‘resort’. El delito se produjo después de que su supuesto autor reclamara el dinero que había pagado abalanzándose al otro lado del mostrador y amenazando a una empleada con un cuchillo en el cuello.

Buen balance de ocupación

A pesar de todo, el balance de ocupación del invierno está siendo positivo. Y es que la nieve es capaz también capaz de alegrías, al ser uno de los mayores atractivos con los que cuenta esta zona del Pirineo en invierno. “Además de la estación de esquí, también contamos en esta época del año con clientes amantes de la montaña, algunos de los cuales regresan en verano”, señala el director del centro turístico. Las buenas temperaturas hacen que cambie el perfil de cliente, con la llegada de los amantes de las actividades al aire libre. Además de los de procedencia aragonesa, la mayor parte de visitantes provienen, señala Teixido, de comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Valencia y Cataluña.