Al mal tiempo... una máscara

Siniestro Total y Willy Giménez y Chanela son los encargados de poner la música.

Escaparates decorados, disfraces, conciertos… Aunque el tiempo no ha acompaña, el espíritu del carnaval parece haber llegado a la capital oscense para quedarse todo el fin de semana. Este año la amenaza de lluvia ha obligado al Ayuntamiento a cambiar el día y la hora del desfile y el concurso de disfraces previsto para la tarde de este sábado y que serán, finalmente, el domingo a las 12.00; además del espacio de la fiesta infantil del mediodía de este sábado, que tendrá lugar bajo la carpa instalada en la Plaza de Toros. Sin embargo, los oscenses han decidido ponerse al mal tiempo… una máscara, imprescindible para salir de fiesta por la noche.


“Las que más hemos vendido son las de ‘V de Vendetta’, de hecho ya no nos quedan. También las de Darth Vader, en diferentes modelos”, asegura Iris Hernández desde Pyrocarnaval, donde han decidido ampliar el horario comercial para hacer frente a la alta demanda de estos días. También están teniendo éxito, explica Hernández, “los disfraces de animales, como de tigre o de oso, igual por el frío; además de los relacionados con la película ‘Grease’ y los de animadoras y jugadores de fútbol americano”. Y siguen teniendo aceptación, asegura, los disfraces clásicos, “de indios, vaqueros, piratas, curas, monjas y romanos”. Le preocupa, no obstante, tanto el mal tiempo como el cambio de fecha de la cabalgata. “No es lo mismo salir de casa un domingo por la mañana para ver el desfile, que un sábado por la tarde, en el que la gente puede irse después a cenar por ahí”, asegura Iris.


Mucha actividad también en la empresa de venta de disfraces ‘online’ Funidelia, con sede en el parque tecnológico de Walqa y la plataforma logística Plaza, en Zaragoza. Como explica uno de sus responsables, Carlos Larraz, muchos de sus clientes se guían por el cine y la televisión a la hora de escoger disfraz. “A los niños les gusta mucho disfrazarse de las Tortugas Ninja y a los mayores, de superhéroes, como el Capitán América, Ironman o los Vengadores”, asegura Larraz. “También se están pidiendo disfraces de guardia civil, por la noticia que saltó a internet sobre que estaba prohibido llevarlos este año”, añade Larraz. Y son corrientes, además, los encargos que se realizan para grupos de amigos. “Se trata de una fuente de ingresos importante estos días, ya que en regiones como Andalucía, por ejemplo, puede haber chirigotas de 40 o 50 miembros”, añade Larraz. La firma exporta actualmente disfraces a más de una decena de países.

Una calle “disfrazada”

Y disfrazar la calle es lo que han hecho los comerciantes de la calle Goya. Un año más, han decorado la entrada a sus establecimientos con muñecos disfrazados de arlequín. Algo que también hacen en otras fechas señaladas del año con motivos al uso, como Navidad o Semana Santa. “Siempre ponemos algo en la calle, nos gusta que el paso de la gente por esta calle sea más ameno”, asegura Israel Sahagún, desde la tienda de ropa Ay, Carmela, en representación del resto de locales de esta vía. Esta actividad se ha convertido ya en toda una tradición de esta vía del centro de Huesca, donde lleva realizándose, apunta Israel, “desde hace muchos años, yo me establecí hace 5 y ya se llevaba haciendo tiempo”.


La noche de este sábado estará marcada, además, por la música. Bajo la carpa instalada en la plaza de toros actuará el grupo Siniestro Total, que vuelven a pisar Huesca después de más de 5 años de ausencia de la mano de la peña Alegría Laurentina. “Pensamos que era una buena opción para carnaval por sus letras mordaces y porque gustan a una gran variedad de público”, asegura María Pilar Elboj, presidenta de la peña recreativa. Se han vendido ya más de 400 entradas, una cifra que esperan que aumente entre la tarde de ayer viernes y en taquilla, este sábado sábado. “Solemos organizar conciertos en carnaval, casi todo el mundo viene disfrazado y suelen ser muy divertidos”, añade Elboj. Después de la actuación del grupo gallego, que dará comienzo a las 0.00 (el recinto se abrirá una hora antes) la fiesta continuará con la actuación de un DJ.


Quienes prefieran la rumba ‘made in Huesca’ tienen una cita cerca de este espacio, con la actuación en la sala Genius (local Bendita Ruina), de Willy Giménez y Chanela. “Van a realizar una sesión más larga de lo normal, desde las doce de la noche y hasta las tres de la madrugada y después, seguirá la fiesta”, asegura Miguel Ollés desde este establecimiento. Espera, de este modo, que la actuación se complemente con la de Siniestro Total en la plaza de toros “y sea un ir y venir de gente de un sitio a otro”.-