Una cosecha... de arte

Se visitarán una docena de localidades con espectáculos de rock, ‘folk’ y coros, entre otros estilos.

'Yayas de Cosecha'
Una cosecha? de arte

Talento, ingenio, humor… Es mucho lo que se espera de la Cosecha de Invierno de este año, el festival multidisciplinar de la Comarca de la Hoya, que arranca en Huesca para visitar, hasta el 23 de marzo, una decena de localidades. Este año se celebra además la décima edición. “Parece que diez años son pocos, pero hemos sido muy fieles a los fines para los que se ideó esta muestra artística, hasta convertirse en toda una referencia en cuanto a intervención en el ámbito rural”, señala Enrique Mainé, técnico del área de Cultura de la entidad comarcal.


Esta décima edición llega así con un toque de “celebración y fiesta”. Por ello la música se convierte en una de las protagonistas del programa de este año, y más en concreto, la música interpretada en comunidad, por bandas de intérpretes que dominan todo tipo de estilos, desde las rondallas al folk, pasando por la música de cantautor, el jazz y la música ‘brass’ pensada para formaciones de metales en los años 20 y 30.


Durante esta década de andadura el festival ha tenido especial cuidado en la elección de las localizaciones que han servido como escenario, facilitando la comunicación y la iteracción entre los artistas y su público. “Un ejemplo fue el espacio de El Cultural de Tormos, el monasterio de Casbas o la ermita de Ayerbe, que favoreció también, al igual que sucedió en otros espacios, su puesta en valor”, relata el portavoz del área comarcal de Cultura. En el marco de este festival se recuperó, después de casi medio siglo, el carnaval de Agüero, de estética pirenaica y que vuelve a celebrarse desde entonces.

Por toda la Hoya

Han sido emblemáticas también, recuerda Mainé, la fiesta de los tractores de la clásica marca española Ebro celebrada en Piracés, la celebración en torno al fuego en Vicién o el viaje teatralizado que se llevó a cabo en el ‘canfranero’. El grupo folk Los Lambreños fue además bautizado durante una actuación en Biscarrués. “También han pasado por aquí artistas que ahora son conocidos por todos, como los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón”, recuerda Enrique Mainé. “Hemos visitado pequeños pueblos de todo el territorio con un artistas que, en un 80% han sido aragoneses y de ellos, un 60%, de la Hoya de Huesca”, añade.


La programación de este año prenderá la mecha esta tarde de viernes a las 20.30 en la sala Genius (local Bendita Ruina) de la capital oscense, con un espectáculo en el que participarán varios representantes de los grupos y formaciones musicales que integran los actos de esta edición. Actuará como maestro de ceremonias el actor oscense Kike Lera y participarán también el dúo cómico ‘Las yayas de la Cosecha’, que debutaron en 2011 en la ‘Fiesta d’antes mas’ celebrada en 2011 en Agüero. El festival visitará a continuación una docena de localidades. El sábado a las 21.00 el Salón de las Escuelas de Siétamo recibirá a la formación de cantautores Cascoviejo, mientras que el domingo a las 12.30 se espera al Coro Arcadia en el Salón Social de Pueyo de Fañanás.


Habrá también rock con el grupo Q en las escuelas de Santa Eulalia de Gállego (el 7 de marzo a las 22.00), ‘folk’ con La Orquestina del Fabirol en el salón del Ayuntamiento de Loarre (el 8 de marzo a las 20.30) y la unión de las bandas de música de Huesca y Almudévar en el salón social de Pertusa (el 9 de marzo a las 17.00), entre otras propuestas. La programación completa puede consultarse en www.cosechadeinvierno.es.