Los 'crespillos' de Barbastro quieren ser una Fiesta de Interés Turístico

La localidad oscense celebra este año la vigésimo primera edición de esta cita que pretende poner en valor a este postre barbastrense hecho a base de hojas de borraja.

Reparto de crespillos en Barbastro
Los 'crespillos' de Barbastro quieren ser una Fiesta de Interés Turístico Regional

Hacer un dulce de borrajas y que su gusto sea “exquisito”, es posible en Barbastro. Su mezcla tiene como resultado el crespillo, un postre típico de la localidad que en la antigüedad se elaboraba en las casas ?el día de la Encarnación (25 de marzo) para propiciar la fecundidad de las oliveras.


Este año, Barbastro celebra su vigésimo primera fiesta del Crespillo. Superadas las dos décadas de esta tradición que se retomó tras un largo impás, el grupo cultural Tradiciones de la localidad quiere convertir este día en una Fiesta de Interés Turístico Regional. Con el apoyo del Ayuntamiento barbastrense, el colectivo ya está realizando los trámites burocráticos para conseguir tal distinción. "En su momento decidimos retomar esta fiesta gastronómica y ahora queremos dar un paso más", recuerda Elita Davias, presidenta del grupo cultural Tradiciones, quien por aquel entonces también era concejal del consistorio. “Con la solicitud queremos atraer en este día a más visitantes y poner en valor este postre tan típico de aquí”, añade la presidenta.


Y, aunque no llegue este año, la plaza del Mercado de Barbastro acogerá el próximo 16 de marzo una nueva edición de la fiesta del Crespillo. Alrededor de 60 voluntarios, coordinados por el grupo cultural Tradiciones, se encargarán de recolectar en las huertas del municipio las hojas de borraja necesaria para cocinar en una decena de hornillos alrededor de 10.000 dulces típicos. “Al principio solo sacábamos a la calle un par de hornillos, pero poco a poco, la gente se fue enamorando y ahora es un día grande”, explica Davia. Además, las damas de fiestas de la localidad vuelven a retomar su mandato para ofrecer los crespillos a todos los vecinos y visitantes.


Ahora, se abre un proceso en el que se debe documentar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Gobierno de Aragón para obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional. La localidad ya cuenta con otra distinción de este tipo: la Semana Santa.


En otros pueblos del Somontano como en Estadilla, Salas o Castejón del Puente también se preparan crespillos ?el día de la Encarnación y se organizan degustaciones populares.


Cómo se elaboran los crespillos

Los crespillos son un dulce elaborado con hojas de borraja ?que se rebozan en una masa de huevo, leche, harina y azúcar, con un toque de anís y cocimiento de naranja a base de agua, anís, azúcar y cáscaras de naranja para aromatizar el postre. Después se fríen en aceite de oliva.??


El domingo más cercano al día de la Encarnación en la plaza? del Mercado de Barbastro se celebra todos los años la fiesta ?del crespillo, en la que se puede degustar este postre.??