Huesca

La DGA defiende ampliar Cerler para acabar con "desiertos demográficos"

Bermúdez de Castro dice que una "mínima actuación" atraería turistas a esta zona.

La estación de Cerler
345 kilómetros esquiables en las estaciones aragonesas

El Gobierno de Aragón ha defendido el patrimonio de todos los aragoneses al decidir recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, con la intención de acabar con "los desiertos demográficos" del Sobrarbe y la Ribagorza.

El consejero de Presidencia del Ejecutivo Autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, también presidente de Aramón, ha hecho esta afirmación en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha apuntado que, en la actualidad, estas zonas del Alto Aragón no tienen "futuro".

Por ello, ha solicitado a los grupos que se oponen a la ampliación de Cerler, en concreto a CHA e IU, que, además de rechazar el proyecto, aporten una solución para revitalizar estos valles, más allá "de las ventas de mermeladas y el queso de cabra".

Ha reconocido que el plan en los términos planteados por el anterior Ejecutivo PSOE-PAR en 2006, que proponía la creación de uno de los mayores dominios esquiables de Europa en Castanesa, no es viable debido a la disponibilidad presupuestaria, pero sí pequeñas actuaciones, como mejorar los accesos a Cerler por carretera.

Por Montanuy pasan "miles de coches" que se dirigen a la estación de Baqueira-Beret, en el Valle de Aran, por lo que una "mínima actuación", ha dicho, atraería turistas a esta zona aragonesa tan "degradada".

Según Bermúdez de Castro, el sector de la nieve no supone una afección ambiental importante, ya que las estaciones ocupan sólo un 3 por ciento del Pirineo aragonés, ampliamente protegido, ha destacado, por las leyes ambientales aprobadas en las Cortes.

No sólo eso, ya que ha permitido duplicar la población en las zonas donde se ha desarrollado, como en los valles de Tena y Benasque, donde sus ciudadanos viven gran parte del año de los ingresos del turismo de la nieve.

Por ello, ha rechazado que el Gobierno, al presentar el recurso contra anulación del PGOU de Montanuy, sea "cómplice del pelotazo", ya que, a su juicio, lo que está haciendo es defender el patrimonio y el dinero de los aragoneses".

"¿En qué situación dejaríamos a una empresa participada por el Gobierno de Aragón -en referencia a Aramón- si no presentáramos el recurso?, se ha preguntado, al tiempo que ha añadido que se está actuando con "responsabilidad".

Tanto el PP como el PAR y el PSOE han apoyado acometer actuaciones para mejorar los accesos a Cerler, en aras a conseguir "riqueza, actividad y población" a través de un modelo mixto público-privado, ha dicho el diputado socialista Florencio García Madrigal.

El diputado del PAR Antonio Ruspira, quien se ha mostrado "enervado" al escuchar las críticas al proyecto, ha recordado que el sector de la nieve supone el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón y genera miles de empleos en a Comunidad.

Por contra, los grupos de CHA e IU han solicitado que el Ejecutivo abandone este "macroproyecto" y no presente el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Joaquín Palacín (CHA) ha apuntado que es un modelo basado en el "pelotazo urbanístico" porque planteaba la construcción de más de 4.000 viviendas, mientras que Miguel Aso (IU) ha apostado por potenciar las estaciones existentes. 

Etiquetas