Portalet refuerza su sistema de desencadenamiento preventivo de aludes

El dispositivo consiste en un helicóptero dotado con una campana con hidrógeno que permite efectuar desencadenamientos controlados de aludes.

La Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Espacio Portalet" (AECT) ha mejorado la seguridad de la ruta transfronteriza Laruns-Biescas, que atraviesa el Pirineo por el Col del Portalet, con un sistema preventivo de desencadenamiento de aludes denominado Daisybell.


El dispositivo, que trabajará en el tramo que comprende la carretera autonómica A-136 en España y la departamental RD-934 de Francia, consiste en un helicóptero dotado con una campana con hidrógeno que permite efectuar desencadenamientos controlados de aludes.


El procedimiento se suma así al operativo de vialidad invernal ya existente y que incluye otras medidas de protección como un detector de avalanchas en carreteras o el Plan de Intervención para el Desencadenamiento de Aludes de la RD 934 del Municipio de Larus, según ha explicado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


El director del "Espacio Portalet", Santiago Fábregas, ha señalado que el nuevo sistema "permite hacer una explosión sobre el manto de nieve y desencadenar pequeños aludes", evitando así que grandes masas alcancen la carretera, sobre todo en el lado francés.


Para Fábregas, el sistema Daisybell supone "una importante mejora" ya que en el tramo francés hay una serie de canales de aludes que pueden alcanzar las vías, " y la idea es trabajar con el Daisybell para poder controlar estos pequeños aludes de forma segura", ha afirmado.


El protocolo ha sido firmado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Espacio Portalet" (AECT), el Ayuntamiento de Laruns, Aramón-Formigal y la compañía Helitrans para el correcto mantenimiento de estas conexiones transfronterizas.