En busca del cobre perdido

Unos ladrones sustrajeron el cobre de interior de la obra 'Los árboles florecen en Huesca.

La obra saqueada
En busca del cobre perdido

El Centro de Arte y Naturaleza de Aragón (CDAN) decidirá junto al escultor Alberto Carneiro la forma de restaurar la escultura de este autor saqueada el verano pasado en la chopera de Belsué y que forma parte del catálogo al aire libre del museo. Los hechos, que consistieron en la sustracción de una pieza de bronce que formaba parte de la composición artística, se dieron a conocer en la última reunión del patronato del centro museístico celebrada el pasado jueves. “A partir de esta incidencia se decidió contactar con el escultor para preguntarle si conserva el molde o el vaciado de la pieza y ver si es viable recuperarla en su estado original y valorar lo que ello supone”, comenta Antonio González, director del CDAN.


Según revela, las investigaciones que se están llevando a cabo apuntan a que el material se robó para su venta. “No se lo llevaron para un coleccionista de arte, se trata de un suceso similar a los que se producen en los polígonos industriales”, añade González. Como relata, los hechos se produjeron entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2013. “A finales de junio solemos realizar una visita para comprobar el estado de las obras que se encuentran instaladas al aire libre. Un visitante nos llamó el 16 de julio para comunicarnos lo que había sucedido. Fuimos a ver la obra al día siguiente, hicimos fotos y directamente, nos dirigimos a la Guardia Civil”, narra el director del centro museístico.


El botín que buscaban los ladrones se encontraba entre las cuatro paredes de piedra de Calatorao que forman la escultura de Carneiro, titulada ‘Los árboles florecen en Huesca’. Utilizaron para ello una sierra radial, lo que les permitió llevarse fragmentada esta parte de la obra del artista portugués. “Es posible meter la mano por las esquinas, pero no sacar la pieza, que tiene unas medidas aproximadas de 70 por 30 centímetros, por lo que tuvieron que sacarla por partes”, comenta el director del Centro de Arte y Naturaleza de Aragón. Su valor se estima en unos 300.000 euros.

En un entorno “idílico”

El patronato y el propio autor deberán decidir ahora el futuro de la escultura, que fue instalada en el bosque de chopos de Belsué en 2006 y que no había registrado incidentes hasta ahora. Un emplazamiento, como asegura González, “idílico y muy tranquilo, donde los ladrones tendrían todo el tiempo del mundo para actuar”. Según afirma, “no hay compañía de seguros que de cobertura a las obras al aire libre. Cualquier institución que cuente con una obra de este tipo o la tiene que tener vigilada o cerrada”. Para llegar hasta la escultura ‘Los árboles florecen en Huesca’, hay que desplazarse hasta Arguis y tomar allí el desvío por la antigua carretera. Antes de llegar al túnel de la Manzanera, se debe tomar el sendero en dirección a los núcleos de Belsué y Nocito durante unos 5 kilómetros. Una vez cruzado el puente junto a la chopera se divisa ya la escultura.