El Supremo "desbloquea" la devolución del frontal de Berbegal

El Tribunal Supremo dio por buena la catalogación de la DGA del frontarl de Berbegal.

El abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Berbegal (Huesca), ha afirmado este miércoles que el auto en el que el Tribunal Supremo (TS) no admite a trámite el recurso del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que da por buena la catalogación por parte del Gobierno aragonés del frontal de Berbegal, "desbloquea la devolución de la pieza" a la Colegiata de Santa María la Blanca.


El letrado ha considerado que si el museo ilerdense no devuelve el frontal el Ayuntamiento puede emprender acciones judiciales en las jurisdicciones civil y penal para recuperar la pieza. Al ser firme la resolución del TSJA según el auto, vincula al Obispado de Lérida, ha continuado Jorge Español, de tal forma que "Lérida no tiene ninguna excusa para no devolverla", ha agregado.


El frontal "es la mejor pieza que ha tenido el Museo de Lérida", ha indicado Jorge Español, quien ha aseverado que "Cataluña se queda sin argumentos" para devolver esta y las restantes piezas depositadas en el museo.

"Templo espectacular"

Ha considerado que la Colegiata de Santa María la Blanca "es un templo espectacular del románico aragonés y el obispo Jesús Sanz, predecesor del actual, monseñor Julián Ruiz, "dijo que esa pieza iría allí". El letrado ha apuntado que el frontal de Berbegal es de un estilo similar a las pinturas del Monasterio de Villanueva de Sijena.


Ha insistido en que el propietario del frontal es aragonés, que la pieza "ha estado durante siglos en Aragón" y la sentencia del TSJA deja claro que prevalece la catalogación aragonesa.


El Supremo tampoco ha admitido, en un auto hecho público el 4 de febrero, un primer recurso del Consorcio contra la sentencia del TSJA que daba validez a la catalogación --por parte de la Diputación General de Aragón-- de 86 de los 113 bienes histórico-artísticos del Aragón oriental depositados en el museo ilerdense.


El abogado ha señalado que la sentencia anterior del TSJA "fue brillantísima y determinó que estos bienes, aunque no estén actualmente en Aragón, pueden ser catalogados por la DGA".


El tribunal aragonés expresó en su momento que "no puede haber dos catalogaciones" y que el inventariado realizado por el Gobierno aragonés "resta eficacia jurídica a la catalogación catalana".


Español ha dejado claro que tanto el frontal como las restantes piezas "han estado en Lérida temporalmente" y permanecerán "hasta que el propietario decida levantar el depósito, cosa que ya ha decidido", tanto el Obispado de Barbastro-Monzón como el de Huesca.