Sanidad deja sin cubrir un 25% de las plazas de 10 especialidades del hospital San Jorge

El Colegio de Médicos y el sindicato CESM reclaman que se ocupen las vacantes de las jubilaciones.

Las jubilaciones, en muchos casos forzosas, de médicos del hospital San Jorge no se vuelven a cubrir. De hecho, en los últimos meses se han quedado vacantes un 25% de las plazas de una decena de especialidades, con la consiguiente sobrecarga de trabajo que puede repercutir en la calidad asistencial, según denuncia la sindicato médico CESM-Aragón. Además, algunos de estos facultativos de la sanidad pública tienen que prestar servicio en otros centros hospitalarios como el Sagrado Corazón de Jesús (antiguo Provincial) o el de Jaca, donde tampoco hay suficientes especialistas.

Por áreas, en Rehabilitación de los 4 médicos que había falta uno, igual que en Neurofisiología o Neumología. En este último, han perdido la plaza del médico que atendía en el Sagrado Corazón. Aunque hay más de una quincena de anestesistas, la falta de dos de ellos complica el servicio, puesto que en cada guardia tienen que estar un mínimo de dos para atender los partos y las operaciones de urgencia. De hecho, esta es la razón por la que no se ha podido desplazar un especialista al Hospital de Jaca durante el mes de enero, por lo que se cerraron los quirófanos hasta que se incorporó uno el pasado día 2.

Traumatología, que es la especialidad con más lista de espera de operaciones y en la que muchos pacientes superan los dos meses, ha pasado de tener 14 médicos a solo 10. También en Ginecología, una de las áreas con una plantilla mayor de en torno a una decena de personas, ha perdido 4 facultativos tras tres jubilaciones y el traslado de una cuarta en comisión de servicios, aunque se ha cubierto alguna. Además, en Oftalmología falta 1 de 5 y en Medicina Interna, solo han contratado a una persona a media jornada. b había una plantilla de seis y, cuando comenzaron a poner marcapasos, se contrató a un séptimo que ya no trabaja. La jubilación de uno de los seis iniciales solo se cubrirá con media jornada, aunque por el momento no hay especialista.

Apoyo a otros hospitales

Por otro lado, de Digestivo siguen los mismos pero la jubilación de un especialista en Jaca obliga a que el jefe del servicio en Huesca tenga que desplazarse los viernes a dicho centro para cubrir la vacante. En Neurología, aunque no hay ninguna falta extra, acumulan seis meses de retraso en la consulta de Jaca porque arrastran una necesidad anterior. Tampoco en Nefrología ha habido mermas pero se tienen que ocupar de atender las consultas de Jaca cuando falta allí el titular.

Además, tal y como informó ayer este periódico, la plaza de medicina preventiva se ha amortizado en plena campaña de gripe A, tras el traslado del facultativo que la desempeñaba. También hay menos especialistas en la especialidad complementaria de Microbiología, ya que de los cuatro que había se jubilaron dos pero solo se ha cubierto una plaza. Sanidad ha decidido que el único preventivista del hospital de Barbastro atienda también al San Jorge y justifica que «esto no supone ningún problema ni para los centros ni para los pacientes. Se trata de aprovechar los recursos disponibles de forma óptima». Sin embargo, Sanidad no se ha pronunciado acerca de todas estas plazas vacantes en las diversas áreas ni de sus intenciones de cubrirlas de nuevo.

Los médicos critican la medida

«En la especialidad en la que toca que se jubila alguien, hay dificultad para ocupar las plazas. No se puede decir que no se ha cubierto ninguna, pero solo en situaciones muy límite», comenta la doctora María Teresa Villarroel, vocal de atención hospitalaria del Colegio Oficial de Médicos de Huesca. También apunta que tampoco se están cubriendo las bajas largas.

Desde el sindicato CESM-Aragón, denuncian esta situación que provoca que los servicios se saturen y además reclaman que se cubran las plazas lo antes posible. Estos profesionales comentan que se consideraba que Huesca tenía una buena proporción de facultativos por área sanitaria respecto a otros hospitales pero estiman que se trata de una «falacia» porque la realidad es que es también el hospital de referencia para toda la provincia, puesto que se asumen las intervenciones o los casos más difíciles que llegan a Barbastro o Jaca. Al ser una plantilla tan ajustada, entienden que ahora hay una situación crítica con un 25% menos de personal.

Por otra parte, también denuncian situaciones concretas como que «en Ginecología no se ha publicado en el tablón ninguna plaza de interinidad en los últimos cinco años y los pocos huecos que se han podido cubrir están con contratos inadecuados». También señalan que se han conseguido varias comisiones de servicio cuando en teoría, según Salud, estaban todas bloqueadas y prohibidas. Por ello, entienden que se están cometiendo varias irregularidades porque en primer lugar no se cubren las plazas y cuando lo hacen, de forma ilegal, con contratos basura y sin recurrir a las bolsas.

Al mismo tiempo, explican que a esta situación se unen otras circunstancias como que hay muchas trabajadoras jóvenes que se han acogido a su derecho de jornada reducida para la conciliación, pero no se contrata más personal para cubrir esas horas.

El colectivo de médicos también está pendiente ahora del concurso de traslados así como del destino de los trabajadores del Hospital de Jaca, que ocuparán plazas estatutarias cuando se integre en el Salud.