El Supremo avala a Aragón para recuperar una tabla gótica adquirida por Lérida

Formaba parte del retablo de la iglesia de Benabarre y fue adquirida por 22.000 euros.

Tabla gótica adquirida por Lérida por 22.000 euros
Tabla gótica adquirida por Lérida por 22.000 euros

El Tribunal Supremo ha avalado a la DGA a ejercer el derecho de retracto para hacerse con la propiedad de una tabla que formaba parte del retablo gótico de la iglesia parroquial de Benabarre y que adquirió la Diputación de Lérida en pública subasta por 22.000 euros.


En su resolución, el Supremo acuerda no admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por la Diputación de Lérida contra la sentencia de marzo de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que validó una resolución de la Consejería de Cultura del Gobierno aragonés para ejercer el derecho de retracto sobre la referida pieza.


La tabla, pintada por Pedro García de Benabarre y considerada por los expertos como una joya del gótico, fue adquirida por la Diputación de Lérida en una subasta pública celebrada en la Galería Balclis de Barcelona, sin informar al Ejecutivo aragonés de la compra.

Desaparecio en 1936 y fue subastada

Desgajada del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Valdeflores de Benabarre, desaparecido en 1936 de su ubicación original, la tabla podrá ser reclamada ahora por Aragón tras depositar previamente 22.000 euros ante la Diputación de Lérida.


Los magistrados del Supremo rechazan los argumentos de la representación legal de la institución catalana, a quien reprochan la utilización en el recurso del principio constitucional del derecho a una tutela judicial efectiva cuando sus pretensiones se basaban exclusivamente en normas de derecho autonómico, en concreto la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón.


Consideran a este respecto que la aplicación de esta normativa fue "relevante y determinante" en la sentencia del TSJA que avaló el derecho de retracto del Gobierno aragonés, y señalan que el recurso de casación ante el Supremo afecta al ordenamiento jurídico estatal pero no a los autonómicos.


Tras señalar que el principio constitucional referido ya está concretado en los ordenamientos jurídicos autonómicos, reitera que la sentencia impugnada "sólo interpretó y aplicó" el derecho propio de la Comunidad aragonesa.


Según informa en un comunicado el abogado Jorge Español, representante legal en otros recursos dirigidos a la recuperación de bienes religiosos depositados en Lérida y en Barcelona, la sentencia del Tribunal Supremo, que condena a la Diputación de Lérida al pago de las costas judiciales, legitima la pretensión de Aragón de hacerse con la propiedad de la tabla.

Satisfacción en Benabarre

Español afirma en su escrito que la decisión judicial ha sido valorada con satisfacción por el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, quien, según afirma, solicitará al Gobierno aragonés que la tabla se deposite en su localidad una vez se formalice el derecho de retracto.


Para este letrado, la resolución del Supremo muestra a los responsables políticos catalanes que "Aragón se preocupa de forma preferente por rescatar todo su patrimonio cultural disperso".


Recuerda, además, que entre el centenar de piezas de las parroquias de la zona oriental de Aragón depositadas en Lérida y cuya devolución se exige desde la Comunidad aragonesa se encuentra una rica arqueta de plata de San Medardo.


Este litigio, que suma numerosas sentencias eclesiásticas y civiles a favor de los intereses de Aragón, recibió un impulso al rechazar la misma sala del Tribunal Supremo un recurso del Consorcio de Amigos del Museo de Lérida contra la catalogación aragonesa de las piezas reclamadas.