CHA insiste en que hay alternativas a Biscarrués

Giménez, concejal de CHA en el Ayuntamiento oscense de Biscarrués, propone la construcción de pequeñas balsas laterales

Biscarrués
CHA insiste en que hay alternativas a Biscarrués que generen riqueza

Chunta Aragonesista (CHA) ha insistido en que hay alternativas al embalse de Biscarrués que posibilitan que el agua genere riqueza en La Galliguera y en Los Monegros, con la construcción de pequeñas balsas laterales de entre 10 y 20 hectómetros en el territorio monegrino.


Este es el argumento que ha esgrimido la concejal de CHA en el Ayuntamiento oscense de Biscarrués, Lola Giménez, para manifestar su oposición a la construcción de este pantano, que se suma a la construcción del embalse de Almudévar, licitado con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros.


"Es un conflicto territorial que no tendría porque existir, ya que hay alternativas que hacen posible que el agua genere riqueza en la Galliguera sin la construcción del pantano en Biscarrués y que el agua genere riqueza en los Monegros, con la construcción de balsas laterales en el territorio de Monegros", ha dicho.


A su parecer, "esta forma de gestionar y de gobernar haría posible que un pilar fundamental como es el río Gállego pudiera seguir funcionando y generando una gran economía y que los regadíos pudieran tener el agua que piden".


Una alternativa, ha estimado, "más barata económicamente y medioambientalmente solucionarían el problema y no tienen ninguna afección".

Alternativa

En lugar de estas pequeñas balsas, "ha surgido la alternativa de Almudévar, que no es una balsa porque es un pantano de 160 hectómetros cuando en Biscarrués hay 35 y lo que no se entiende es que les den 160 y que sigan pidiendo 35. Es decir, que si se hace Almudévar ya no hace falta hacer Biscarrués y con eso es suficiente y todos podemos vivir en Aragón".


Se ha optado por la balsa de Almudévar, pero CHA ha opinado que "serían mejor balsas más pequeñas, porque no tendrían tanto impacto como la balsa de Almudévar y no supondría quitar tantos caudales al río Gállego".


Giménez ha apuntado que Biscarrués es "un proyecto que tras 27 años cada vez tiene más oposición porque el río con sus aguas bravas nos ha dado el mayor motivo para seguir luchando que es la economía que genera".


El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha firmado a mediados de enero con el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, el protocolo para la redacción del proyecto de construcción de la presa de Biscarrués. La ejecución de este embalse contará con un presupuesto que supera a los 150 millones de euros.


Al respecto, Giménez entiende que "la firma de este protocolo es un despilfarro y algo enrevesado y únicamente servirá para alargar un proceso en el que todos perdemos y nadie gana". Ha añadido que "es escandaloso, pero se llevan gastados en Biscarrués más de 10 millones de euros desde 1987 y no hay ni un proyecto redactado ni se ha movido una pala de tierra".