El 'rafting' en el Gállego se mueve en la incertidumbre

Su portavoz, Gustavo Ortas, asegura que el pantano impedirá la práctica de 'rafting' en la corriente del Gállego.

'Rafting' en el río Gállego.
El 'rafting' en el Gállego se mueve en la incertidumbre

La afección para nosotros es total. Significa el fin de las aguas bravas?. Son las palabras de Gustavo Ortas, portavoz de la asociación de empresas de deportes de aventura Gállego Activo, en relación a la construcción del embalse de Biscarrués, para el que ya se ha acordado un protocolo de construcción. Como explica, este proyecto hará que la lámina de aguas bravas en la que trabajamos quede cubierta por el pantano y los negocios relacionados con el sector terminarán. Estamos avocados al cierre?. La sensación entre los empresarios de la zona es, de este modo, de preocupación e incertidumbre cada vez que se habla del pantano?.


En la zona de la Galliguera, cuya localidad de referencia es Murillo de Gállego, operan actualmente 6 empresas de turismo activo. Aunque, como señala Ortas, son muchas más las que se benefician de forma indirecta de esta actividad, como es el caso de los comercios y establecimientos de hostelería de la zona. Todos estos negocios se verían muy afectadas y así se reconoce, de hecho, en el estudio de impacto ambiental del anteproyecto del embalse?, comenta el portavoz de los empresarios deportivos. Se trata además, como recuerda, de uno de los principales focos de atracción turística de Aragón. En Fitur se ha instalado, incluso, un simulador de 'rafting' bajo los mallos de Riglos?, recuerda el portavoz del sector.

En busca de alternativas

Tienen todavía la esperanza de que se paralice un proyecto que ven del siglo pasado?. Deberían tenerse en cuenta otros planteamientos de gestión, estudiar otras alternativas, no podemos entender que para hacer avanzar un territorio, se perjudique a otro?, señala el portavoz de la asociación. Deja claro, por otra parte, que no se muestran en contra de los regadíos, aunque, como subraya, tienen intención, de defender este medio de vida que hemos creado en torno a las aguas bravas y que es, además, un paradigma de sostenibilidad y crecimiento?.


"De momento, asegura, seguirán trabajando para defender este territorio. Ahora hay más nacimientos que defunciones y se ven chavales en las calles en edad escolar, que para un pueblo tan pequeño como este no es cualquier cosa. Y eso se ha conseguido, en parte, gracias a la economía ligada a las aguas bravas", apunta Ortas. En su opinión, en otra parte de la provincia sería impensable una obra de estas características. "Sería inimaginable anegar el cañón del río Vero en Alquézar o una estación de esquí", añade Gustavo Ortas.


La nueva temporada dará comienzo la segunda quincena de marzo, "cuando hay buen tiempo y buenos caudales", y durará hasta la segunda quincena de octubre. Hasta entonces es posible realizar en la zona otros deportes de aventura, aunque el 'rafting' es, como señala Ortas,"la columna vertebral del sector. Si cojea el 'rafting' acabará afectando a todas las demás, ya que es el principal atractivo para quienes a vienen a practicar deporte a esta zona", apunta.