Huesca muestra todo su potencial en Fitur

Las delegaciones de las comarcas y localidades de la provincia echan mano de toda su creatividad para promocionar sus territorios como destino turístico

Presentacion del festival Hanami de la Hoya de Huesca en Fitur
Huesca muestra todo su potencial en Fitur

Degustaciones de vino y dulces, representaciones medievales, un viaje en un tren de época? Las delegaciones de las diferentes localidades y comarcas de la provincia de Huesca que se han trasladado estos días a Madrid para participar en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) están poniendo todo de su parte para convertirse en uno de lo destinos más demandados para las próximas vacaciones. Atractivos para atraer visitantes no faltan. Lo que importa ahora es saber promocionarlos para que puedan llegar al destinatario adecuado. Para ello comparten un espacio común, el estand de dos pisos y 400 metros cuadrados del Gobierno de Aragón.


El Ayuntamiento de Huesca propone así una Ruta Dulce, tomando como emblema las populares castañas de mazapán. Pueden probarse en las degustaciones programadas para este sábado y el domingo. También las lleva consigo un actor vestido de cocinero que recorre las instalaciones de la feria con un carrito antiguo. Le acompaña además un fotógrafo, cuyas instantáneas, en blanco y negro, se podrán descargar de la web www.huescaturismo.com. ?Queremos potenciar nuestra repostería como seña de identidad, para dar a conocer otros atractivos turísticos y aprovechando, además, la candidatura a Capital Española de la Gastronomía?, señala la concejal del ramo en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Acín.


Japón cabe en la Hoya

La Comarca de la Hoya ha participado, por otra parte, con una original propuesta. El jueves se presentó la segunda edición del festival 'Hanami Reyno de los Mallos'. Se trata de una iniciativa en la que se ponen de manifiesto las similitudes entre esta zona de la comarca y el país del sol naciente. Será los próximos meses de febrero, marzo y abril, con la organización de excursiones, exposiciones, deportes de aventura y jornadas gastronómicas. Una de las estrellas del estand aragonés es, además, un simulador de "rafting' por el río Gállego, una de las zonas más visitadas de la comarca por los aficionados a los deportes de aventura.


La Ruta del Vino de la comarca del Somontano está también presente. La feria fue el marco elegido para la presentación de "Somontano ¿Vendrás?', un vídeo promocional que tiene como protagonista al actor Antonio Zabálduru (el doctor Sotomayor en "Hospital Central') y que puede verse ya en la página web www.rutadelvinosomontano.com y en la plataforma Youtube.


Y un viaje en un tren de época desde las estaciones de Jaca y Sabiñánigo con destino la mítica estación de Canfranc es la propuesta realizada por las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. La experiencia piloto ya se realizó con éxito en julio de 2013 y se espera que su puesta en funcionamiento este año tenga la misma aceptación. Los viajeros podrán disfrutar así de cuatro lujosos vagones-restaurante restaurados por el Museo del Ferrocarril y atendidos por personal ataviado con trajes de época.


Templarios en Madrid

La ciudad de Monzón, en la comarca del Cinca Medio, se ha decantado, por otra parte, por promocionar su historia. Y en concreto, de recuperar la huella dejada por la orden de El Temple, cuyos monjes guerreros fueron los señores del castillo de la localidad desde el siglo XII y hasta su caída. Para ello, han llevado hasta Fitur parte de su festividad anual en honor de Guillem de Mont Rodón, quien fuera preceptor del rey Jaime I de Aragón. De este modo, ha trasladado hasta la capital española un grupo de 60 voluntarios que escenificarán los desfiles, combates y recreaciones históricas de esta celebración, en la que se implica toda la ciudad.