Jaca deberá pagar más de 476.000 euros por "mala gestión" en la pista de hielo

"Los ciudadanos sufrirán la opacidad del anterior Gobierno porque la deuda la pagaremos entre todos", dicen desde el Ayuntamiento.

Pabellón de hielo de Jaca
Jaca deberá pagar más de 476.000 euros por "mala gestión" en la pista de hielo

El Ayuntamiento de Jaca ha sido condenado a pagar más de 476.000 euros en concepto de honorarios e intereses al arquitecto que diseñó la nueva pista de hielo "por la mala gestión del anterior equipo de Gobierno", según han indicado fuentes municipales. La condena ha sido puesta en conocimiento esta semana; es firme y no admite recurso de casación.


El alcalde de la localidad, Víctor Barrio, ha mostrado su preocupación, y la del equipo de Gobierno, ante este resultado judicial, que pone en una situación de "jaque" al Consistorio, "tanto a nivel económico como de transparencia".


Previo a la puesta en conocimiento de la sentencia, no existía una partida presupuestaria dedicada al pago de esta sentencia ni de las otras dos que aún están por resolverse, también relacionadas con la construcción del pabellón de hielo. Los fondos deberán sacarse ahora de la partida dedicada a inversiones para el presente 2014.


"Llevamos desde 2011 luchando por gestionar correctamente los fondos del Ayuntamiento y ahora, con la economía más saneada, tenemos que hacer frente a este pago", ha añadido el alcalde de Jaca.


Asimismo, ha reconocido que la deuda municipal, que se ha reducido de más de 16 millones a menos de diez en tan sólo tres años, se verá "fuertemente" afectada con esta medida judicial.

Afectará a la economía de los vecinos


El concejal de Deportes, José Manuel de Prada, ha resaltado que esta mala gestión afectará a la economía de los vecinos. "Los ciudadanos van a sufrir esta opacidad y falta de talante porque la deuda la deberemos pagaremos entre todos".


Ante esta situación, desde el equipo de Gobierno se ha manifestado la firme intención de reclamar responsabilidades a quienes firmaron estos contratos. Barrio ha señalado que estudiarán "todas las vías" para depurar responsabilidades.


Además, ya ha anunciado que ha convocado "urgentemente" a los miembros del Patronato de la Fundación para exponerles la situación y decidir qué medidas internas tomar.


Toda la documentación relativa a la Fundación Jaca 2007 y a la construcción del Palacio de hielo han sido trasladados a una sala custodiada por el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Daniel Ventura, quien se responsabiliza de que se lleve a cabo la entrega del material.