Huesca se rinde a San Vicente

El programa festivo se prolongará hasta el domingo con más de una decena de actividades para todos los públicos.

Fiesta de San Vicente en Huesca
San Vicente_2
JAVIER SáNCHEZ

HUESCA.- La multitudinaria hoguera de la tarde de ayer en la plaza de Mosén Demetrio Segura da paso hoy en Huesca, día de San Vicente, a las celebraciones en honor del co patrón. Una jornada en la que los oscenses participan con el buen recuerdo dejado ayer por las patatas ?se repartieron más de una tonelada- y la longaniza ?de la que se degustaron 280 kilos. ?Se trata de un acto muy entrañable, que los oscenses viven con mucha intensidad?, señaló la concejal del área de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué.


Ella fue la encargada, junto al resto de la corporación municipal, casi en pleno, incluida la alcaldesa, Ana Alós, de repartir las viandas entre los numerosos oscenses que acudieron a la celebración y a los que no les importó guardar una larga cola que llegó, en determinados momentos de la tarde, hasta más allá de la plaza de toros. ?Se nos ha hecho corto, hemos estado solo un cuarto de hora esperando?, comentó una pareja joven que llevaba con cochecito de niño al recibir su plato. ?Nosotras también hemos pasado poco tiempo, pero porque nos hemos colado?, confesaba entre risas, otra señora. También hubo a quienes les sorprendió encontrar a la alcaldesa en pleno reparto. ?Si nos sirve ella, seguro que sabrá mejor?, comentó un joven al aproximarse a la mesa.


Además de las patatas y la longaniza, se repartieron también un millar de churros. Todo ello se acompañó de 90 litros de vino, servidos en 6.000 vasos de plástico. A los niños y a aquellos que prefirieron no beber alcohol, se les entregó un botellín de agua. Se repartieron un total de 2.000. Se utilizaron, además, 3.750 kilos de leña para prender el fuego y se utilizaron 2.000 servilletas y 200 metros de hule de papel. ?Este año, además, como novedad, contamos con 2.750 monodosis de aceite y sal para acompañar las patatas?, señaló la concejal de Fiestas.


Al igual que otros años y para hacer más cómoda la velada, se instalaron varias mesas en torno al fuego. Fueron muchos también los que no dudaron en fotografiar las llamas con sus cámaras y dispositivos móviles. La fiesta se completó con una colección de fuegos artificiales, además de la actuación del grupo Gaiters de Tierra Plana y de la comparsa de gigantes y cabezudos, que el año pasado no pudieron acompañar a los más pequeños a causa del fuerte viento.


Naranjas bendecidas

Y del sabor de la longaniza y las patatas, al de las tradicionales naranjas, que se repartirán en la misa de las 11.00 de hoy en el Convento de la Asunción (San Vicente Alto, en la calle de las Cortes), con la asistencia de los cabildos Catedral y Municipal. A la misma hora partirá una visita guiada por los 'lugares vicentinos' de la iglesia de La Compañía. Por la tarde, los aficionados a la jota tienen una cita en el Palacio de Congresos con la celebración de la XXII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca a partir de las 18.30. Y a las 20.00, en la sala Genius, conferencia a cargo del historiador Carlos Garcés acerca de un tema que, seguramente, dará mucho que hablar, 'San Vicente, ¿nacido en Huesca o en Zaragoza?'.


Los actos festivos continuarán hasta el domingo. Y hay donde elegir. Mañana a las 20.00, de nuevo en la sala Genius, se proyectará el documental de Orencio Boix, 'Los chicos de provincias somos así', sobre la historia de los grupos musicales que ha dado la capital oscense. Posteriormente habrá un coloquio con la participación de algunos de sus protagonistas. El viernes, en este mismo espacio, pero a las 22.30, actuación del grupo de música y baile Emociones a la Carta. La mañana del sábado estará dedicado al deporte, con torneos de 'ultimate', frontón y pádel. El teatro Salesianos albergará desde las 17.00 el festival folclórico de los alumnos de la Escuela Municipal de Folclore y Música. Y a las 22.30, cerrando la jornada, concierto de Dorian Wood en el Matadero.


El domingo, por último, más deporte. En esta ocasión, con los trofeos de tiro en sala, 'ultimate', cross, trial e hípica. A las 12.00 habrá además teatro infantil en el Matadero, a cargo de la Amypa El Parque y organizado por la peña recreativa Los 30 y continuará, desde la misma hora, el ciclo musical en el salón azul del Círculo Oscense. Cierra la programación la Art Lab Big Band a las 19.00 en la sala Genius.