El CITA desarrollará una finca experimental en Fraga

El objetivo es el desarrollo de ensayos de frutales y especies hortícolas en una finca de regadío de propiedad municipal.

Firma del convenio entre el CITA y el Ayuntamiento de Fraga.
Firma del convenio entre el CITA y el Ayuntamiento de Fraga.

En el marco de la Jornada Agrícola Presente y Futuro de las Explotaciones Frutícolas del Bajo Cinca, el Ayuntamiento de Fraga y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, organismo adscrito al Departamento de Industria e Innovación, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de ensayos de frutales y especies hortícolas en una finca de regadío de la que es titular el Ayuntamiento, ubicada cerca de la localidad y con una superficie de 2 hectáreas.


La firma ha tenido lugar en la Sala de Reuniones del Ayuntamiento de Fraga con Santiago Escándil Solanes, alcalde de la ciudad de Fraga (Huesca) y José Vicente Lacasa Azlor, director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.


Santiago Escándil ha reseñado durante la firma la importancia que en Fraga se da a este campo experimental y ha agradecido al Departamento de Agricultura y al CITA la puesta en marcha de este proyecto. José Vicente Lacasa ha explicado como este campo experimental puede ayudar a los agricultores en la toma de decisiones respecto a posibles cultivos y técnicas.


El campo experimental se habilitará mediante la cesión al CITA del uso de unos terrenos de propiedad municipal con dos hectáreas de superficie, lo que permitirá analizar el comportamiento de nuevas variedades como albaricoque o cereza o estudiar cómo se comportan en la zona producciones vinculadas a la hortofruticultura.


El CITA coordinará los trabajos necesarios para que los ensayos sean técnicamente adecuados y transferirá a los agricultores de Fraga la tecnología desarrollada en la finca. Tanto la coordinación como la transferencia se realizarán con la colaboración y conformidad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El CITA ya colabora con Agricultura en otras fincas experimentales de Movera y Caspe.


La jornada informativa sobre el presente y el futuro de las explotaciones frutícolas del Bajo Cinca, organizada por el Ayuntamiento y la lonja de fruta en origen MercoFraga, en colaboración con el CITA tiene el objetivo de brindar a los profesionales herramientas con las que poder rentabilizar al máximo las explotaciones.


Se han impartido tres ponencias a cargo de diferentes expertos. La primera, titulada “Evolución del Mercado de las Frutas en el Bajo Cinca: Crisis o Competitivos” a cargo de Juan José Orries, director de MercoFraga. A continuación, el Ingeniero Agrónomo Ignasi Servià ha abordado “Claves para la Transformación en regadío del Bajo Cinca” y por último los investigadores del CITA, Javier Rodrigo y José Manuel Alonso han ofrecido otras dos conferencias. En la primera de ellas, el Dr. Rodrigo analizó los factores que afectan al cuajado en albaricoquero y cerezo, dos cultivos muy presentes en Fraga y su área de influencia, y en la segunda el Dr. Alonso ha disertado sobre las nuevas variedades de melocotonero.