Una concentración parcelaria oscense es declarada de utilidad pública y urgente ejecución

La ubicación comprende una superficie máxima de 315 hectáreas y beneficia a 39 propietarios.

El consejo de Gobierno ha aprobado que se declare de utilidad pública y de urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona oscense de Mediano-Samitier. La superficie máxima asciende a 315 hectáreas. Son, fundamentalmente, de secano y excluye superficies no agrícolas o ganaderas, barrancos y carreteras. El número de propietarios asciende a 39 que aportan 276 parcelas.


La zona que se va a concentrar no se encuentra afectada por ningún espacio de la Red Natura 2000. Tampoco existen afecciones a montes de utilidad pública, ni espacios naturales protegidos


Esta actuación se justifica por motivos agronómicos y sociales, ya que la mejora de las estructuras agrarias es fundamental para la zona que tiene una economía basada en dicho sector, al ser una zona eminentemente agrícola.


La importancia de la concentración parcelaria en Aragón


Se trata de una actividad fundamental en el proceso de mejora de las estructuras agrarias. Su objetivo es aumentar el tamaño medio de las parcelas mediante la agrupación de las propiedades rústicas de cultivo, con el fin de disminuir los costes de explotación y una utilización más racional de los medios de producción. Asimismo se consigue favorecer la implantación de determinadas infraestructuras, especialmente las relacionadas con la modernización de regadíos.