Alquiler social para familias con hijos en la ESO en Benabarre

El Ayuntamiento ofrece dos pisos para evitar la supresión del primer ciclo de Secundaria.

El Ayuntamiento de Benabarre va a ofrecer dos pisos de alquiler social a familias con hijos para evitar la supresión del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como ha anunciado el Gobierno de Aragón, igual que en las localidades oscenses de Gurrea de Gállego, Tardienta, Boltaña y Altorricón.


El criterio para la supresión, según ha explicado la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), Nuria Plana, es el incumplimiento de la ratio de 15 alumnos y por eso se plantea esta iniciativa con el objetivo de alcanzar esa cifra.


El consistorio de Benabarre ha notificado a la AMPA que prevé ofrecer esos dos pisos a familias cuyos hijos estén en edad de cursar primero y segundo de la ESO.


Plana ha opinado que el criterio de la ratio "es injusto porque, precisamente, los chavales que este año cursan sexto de Primaria son diez, con lo cual al año que viene no llegaríamos a los 15 que necesitamos".


Sin embargo, "llegaremos a esa cifra al próximo año, ya que los alumnos de cuarto y quinto sí que lo permitirán" por lo que "nos parece injusto que por este año, en el que no llegaremos a 15, nos quiten la ESO".


Plana ha sostenido que la iniciativa del ayuntamiento "es un apoyo" y si "se compromete y pone de su parte, nosotros encantados porque así conseguiríamos mantener la ESO este curso", mientras que "en los siguientes años ya no hay problema".


Ha agregado que también "se va a pedir colaboración a los empresarios de la zona por si alguien quiere ofrecer trabajo, pero lo que hay en firme ahora es la iniciativa del ayuntamiento".


La presidenta de la AMPA ha apuntado que "tras un año de incertidumbre, a la mayoría de los centros, tanto en Huesca como en Teruel, se les sigue manteniendo la ESO", a pesar de que según el Gobierno, es una "irregularidad" impartir el primer ciclo en centros de Primaria, mientras que en la provincia oscense "solo somos cinco escuelas las que perdemos el ciclo", algo que ha estimado "muy arbitrario e injusto".