La DPH rechaza el copago de los fármacos hospitalarios

La diputación califica de "injusta" la medida al considerar que afecta al derecho "universal y gratuito" a la sanidad pública.

El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobadoeste viernes, con los votos a favor del PSOE y del PAR y el rechazo del PP, una moción contra el copago de los medicamentos dispensados en los hospitales a pacientes no ingresados.


La propuesta califica de "injusta" la medida al considerar que afecta al derecho "universal y gratuito" a la sanidad pública y exige al Gobierno aragonés que se sume al conjunto de comunidades que han solicitado anular la medida.


A juicio de los diputados socialistas, el copago de los medicamentos hospitalarios se suma a otras medidas "negativas" para la salud pública, como la eliminación de más de cuatrocientos medicamentos de las listas subvencionadas y el copago farmacéutico.


Para el grupo del PAR, que ha calificado de "sinsentido" la iniciativa, el ahorro estimado por los responsables sanitarios no justifica la aplicación de la medida.


En respuesta a las críticas de ambas formaciones, el PP ha argumentado que la medida propuesta por las autoridades sanitarias suponen un escaso coste económico para los afectados, que han cifrado en un máximo de 4,38 euros.


La iniciativa del PSOE trata de dar respuesta al anuncio hecho por el Gobierno aragonés de comenzar a aplicar este mes de enero el copago hospitalario de medicamentos para pacientes no ingresados.


Diputados socialistas y aragonesistas han aprobado, además, una propuesta de rechazo al plan de reestructuración de los registros de la propiedad al entender que oculta una privatización "subyacente" que podría suponer la eliminación de algunos con los que cuenta la provincia altoaragonesa.


En la votación, el PP se ha abstenido al considerar que se trata de una propuesta "incongruente" porque "no se puede privatizar lo que ya es privado".


Por otra parte, el pleno ha elevado a institucional una propuesta de resolución del PAR en defensa de las instituciones aragonesas de El Justicia, el Consejo Consultivo y la Cámara de Cuentas.