CHA desconfía del anuncio de puesta en marcha del centro de salud de los Olivos de Huesca

El grupo ha opinado que el anuncio de la apertura de un centro de salud en los Olivos esta legislatura "suena a patraña" y a "vender humo" para "ocultar todas las agresiones a la sanidad pública".

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamientno de Huesca ha acogido la noticia de la apertura en esta legislatura de un nuevo centro de salud en la zona de los Olivos de la ciudad "con mucha incredulidad y reservas".


Según ha explicado en un comunicado, se alegraría "mucho" por los vecinos de la zona de que esta promesa se llevara a cabo, pero en su anuncio ve "puntos oscuros que no comparte". Al respecto, ha indicado que el primer anuncio se hizo coincidiendo con el del mantenimiento de tres zonas de salud en Huesca, aprobado por la Comisión del Mapa Sanitario de Aragón, las ya existentes en torno a los centros del Perpetuo Socorro y Pirineos y una tercera en los Olivos.


Con ésta nueva distribución, el actual centro de salud de Santo Grial pasaría a tener condición de consultorio, "lo que da a entender que sería un centro sin equipo de atención primaria propio".


En este punto, CHA ha estimado que la apertura de un nuevo centro de salud "debería llevar implícita la creación de una nueva zona de salud y, por lo tanto, la existencia de cuatro centros de salud con sus correspondientes equipos de atención primaria". Así, CHA va a aprovechar la promesa del Departamento de Sanidad para proponer la creación de esas cuatro zonas.


Este grupo también ha advertido de que la propuesta de la apertura del citado centro de salud "no está reflejada" en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2014 "y queda a expensas de una modificación dependiente del coste del nuevo hospital de Teruel". 

Diferencias

CHA ha manifestado que "llama poderosamente la atención" que este anuncio coincida con el de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, del mismo partido que gobierna en la Comunidad, "de que se está en conversaciones con la sociedad estatal de Infraestructuras Penitenciarias para negociar un cambio en el convenio que permita al ayuntamiento disponer de terrenos en el antiguo solar de la cárcel donde construir el centro de salud en Perpetuo Socorro".


Alberto Esteban ha opinado que el anuncio de la apertura de un centro de salud en los Olivos esta legislatura "suena a patraña" y a "vender humo" para "ocultar todas las agresiones a la sanidad pública que ha cometido el Gobierno de Aragón en Huesca".


En este sentido, CHA ha mencionado "la amenaza de desmantelamiento de los laboratorios del Hospital San Jorge, la desaparición de las consultas de tarde en los centros de Atención Primaria, la no renovación de contratos a personal sanitario, la posible desaparición del modelo de atención en salud mental representado por Arcadia son los ejemplos más claros".