El barrio de San José quiere opinar sobre el solar de Textil Bretón

La sentencia del TS establece que la propiedad tiene derecho a edificar pero da al Ayuntamiento la posibilidad de expropiar el terreno si quiere destinarlo a equipamiento.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José de la capital altoaragonesa, María Eugenia Gabás, ha pedido al Ayuntamiento de Huesca que tenga en cuenta las preferencias de los vecinos de esta parte de la ciudad antes de tomar una decisión firme sobre los usos del solar de Textil Bretón.


Así lo ha subrayado tras conocer que el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en la que estima el recurso de un propietario contra el Plan General de Ordenación Urbana de 2003, que establecía que los terrenos de Textil Bretón deben ser considerados como suelo urbano consolidado, es decir, que en ellos se puede construir viviendas como las limítrofes con planta baja y seis alturas.


Así, el Ayuntamiento debe decidir qué usos dará al solar. La sentencia establece que la propiedad tiene derecho a edificar pero da al Ayuntamiento la posibilidad de expropiar este terreno si quiere destinarlo a equipamiento.


La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca estudiará la próxima semana esta sentencia y, por su parte, la junta de la Asociación de Vecinos del barrio de San José, donde se ubican dichos terrenos, se reunirá la próxima semana para determinar sus preferencias sobre los posibles usos.


María Eugenia Gabás ha recordado el proyecto, que surgió en 2004, de ubicar en Textil Bretón una biblioteca y que nunca llegó a materializarse, y ha matizado que el espacio se destina a diferentes usos provisionales como la instalación de ferias, actuaciones o aparcamiento de coches.


La presidenta de la Asociación de Vecinos ha manifestado que "en su momento, el Ayuntamiento apostaba por respetarla como zona de equipamientos y, en 2004, se planteó una biblioteca que no se hizo y como equipamiento se usa para ferias, espectáculos y aparcamiento y dentro de ese uso que se le está dando con carácter más público, nosotros algo tenemos que decir al respecto y que podamos decir qué queremos para esa parte de solar, porque si hacen más viviendas y edificios estaremos en lo de siempre y el barrio se quedará con muy poca estructura pública".


Por ello, Gabás ha solicitado al Ayuntamiento que "antes de decidir y de tomar una decisión en concreto nos pudiéramos reunir con ellos para hablar de la ejecución de esta sentencia y que tengan en cuenta nuestros planteamientos".


Ha añadido que "todo lo que sea cuestión pública para beneficio del barrio velaré por ello, pero hay una junta y allí se tratará y el Ayuntamiento tiene que ejecutar la sentencia y es un tema serio que hay que hablarlo y quiero que nuestra opinión se nos tenga en cuenta".