Ferrocarril

La línea del Canfranc contará con 3,62 millones de euros para su modernización

Las obras, que se ejecutarán en dos años, permitirán mejorar la velocidad en dos tramos y añadirán un andén a la estación de Huesca, con lo que se podrá aumentar la circulación de la línea.

La Estación de Canfranc
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DGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el Presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, para coordinar la ejecución de inversiones en la línea del Canfranc.


El acuerdo suscrito establece una inversión total de 3,62 millones de euros entre ambas administraciones para mejorar el trayecto Huesca-Canfranc y avanzar en su adaptación al tráfico internacional. El Ejecutivo autonómico invertirá 2,25 millones de euros, a ejecutar durante 2013, 2014 y 2015, mientras que ADIF aportará 1,37 millones.


"El horizonte de ejecución de las obras es de dos años. Estamos en contacto con las regiones francesas implicadas en este proyecto y nuestras previsiones van acompasadas a lo que vayan impulsando desde estas zonas implicadas" ha dicho Rudi.


Este acuerdo de colaboración permitirá introducir mejoras técnicas en la línea férrea, adecuando algunos tramos para posibilitar la circulación de ferrocarriles de ancho europeo, con traviesas de ancho ibérico y ancho internacional en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 kms de longitud.


Esta mejora permitirá circular a mayor velocidad en el tramo, que en estos momentos cuenta con una limitación temporal de velocidad. Además, se renovará la señalización en la Hoya de Huesca para mejorar la velocidad de explotación.


La estación de Huesca contará con un segundo andén para prestar servicio en la vía 6, con lo que se podrá aumentar la circulación en la línea.