Patrimonio de la Humanidad

'Pirineos-Monte Perdido' rechaza la reubicación del Festival de Gavarnie

El Comité Director Conjunto del Bien Patrimonio de la Humanidad ha celebrado una reunión este miércoles en Tarbes en la que ha participado el Gobierno de Aragón.

Balcon de Pineta.
El concurso 'Tu paraíso perdido en el Pirineo' de nosoloesqui.com ya tiene ganadar
MAJESTUOSAS VISTAS DEL BALCON DE PINETA Y MONTE PERDIDO DESDE EL PICO GRAN ASTAZU

El Comité Director Conjunto del Bien Patrimonio de la Humanidad 'Pirineos-Monte Perdido' ha rechazado el traslado del Festival de Gavarnie, además de anunciar el cierre de la carretera del circo de Troumouse en el verano de 2014 y el apoyo al pastoreo.


El Comité ha analizado y aprobado el contenido de los informes encargados en referencia a tres polémicos asuntos, informes que serán presentados ante Comité Patrimonio Mundial de París antes del día 1 de febrero de 2014, tomando así en cuenta sus requerimientos para tratar de minimizar impactos y mantener la distinción del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el Sitio 'Pirineos - Monte Perdido'.


En lo referente a la petición realizada por la UNESCO para trasladar y reubicar el Festival de Gavarnie, el informe encargado asegura que no hay emplazamiento alternativo disponible y que los impactos generados son ya prácticamente nulos en el sitio de La Courade, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Con respecto a la carretera que sube al circo de Troumouse, y que conduce a un aparcamiento a 2.100 metros de altitud con capacidad para 100 vehículos, se prevé su cierre durante el verano de 2014, con diversas modalidades.


Apoyo a la actividad pastoril


En cuanto al apoyo de la actividad pastoril, el Comité Director Conjunto ha analizado las ayudas financieras efectuadas tanto en el lado francés --583.000 euros, a través de la PAC en 2012-- como en la vertiente española con cargo a los presupuestos y subvenciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido --60.130 y 44.690 euros en 2012 para reparar abrevaderos, construir un refugio ganadero, desbroce de parcelas o la conservación de pistas de acceso--.


Además se han impulsado otras actuaciones de apoyo como el transporte de sal a los puertos con los helicópteros de las campañas de extinción de incendios (8.000 euros) o las ayudas agroambientales en el entorno de Ordesa (883.956 euros en 2012), ha agregado el Gobierno autonómico.


En la reunión transfronteriza se ha hablado también de las acciones desarrolladas a través del Proyecto 'Pirineos - Monte Perdido, Patrimonio Mundial' que, bajo la tutela de la Comarca de Sobrarbe, se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).


Entre estas iniciativas, se ha destacado la rehabilitación de senderos --La Bernatuara, Gavarnie a Torla o el de La Canal en el puerto de Héas--; el diseño de la ruta de interpretación geológica; la elaboración de un audiovisual sobre la geomorfología del macizo calcáreo; la celebración de un seminario técnico y de una jornada de trashumancia; intercambios escolares; exposiciones; aplicaciones web o edición de material promocional. Su presupuesto ha sido de 590.000 euros.


También el Comité ha trabajado para presentar un borrador de la Declaración de Valor Universal Excepcional para el Sitio 'Pirineos, Monte Perdido' o en la redacción del Informe Periódico, que se elabora cada seis años, y que tiene como "punto focal" a las administraciones españolas.


El Gobierno de Aragón ha participado este miércoles, en la reunión en Tarbes (Francia) del Comité Director Conjunto del Bien Patrimonio de la Humanidad 'Pirineos - Monte Perdido, circos y cañones'.


Al encuentro internacional han asistido los cuatro miembros de la Comunidad autónoma de Aragón presentes en el Comité, contando con la presencia del director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, y del director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes.