Agricultura oscense

El año agrícola en Huesca aprueba con un suficiente pero piden apoyo al sector

Desde Asaja recuerdan que a pesar de los alrededor de 1.300 millones de volumen de negocio generado, la producción agraria adolece en su mayor parte de falta de rentabilidad.

Asaja ha aprobado este miércoles con "suficiente" el desarrollo del año agrícola en la provincia de Huesca al haberse generado un volumen de negocio de unos 1.300 millones de euros, pero ha demandado medidas de apoyo al sector agrario y al mundo rural que garanticen un relevo generacional.


Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, quien ha comparecido junto a responsables de su equipo para informar de los resultados obtenidos en los distintos sectores de la actividad agrícola y ganadera en la provincia altoaragonesa.


Ha explicado que a pesar de los alrededor de 1.300 millones de volumen de negocio generado, la producción agraria adolece en su mayor parte de falta de rentabilidad debido a unos precios que han propiciado un bajo rendimiento de la actividad.


Luna ha admitido que 2013 ha sido un "año histórico" en cuanto a la producción generada, que ha cifrado en un 62% más que en el ejercicio anterior, pero ha insistido en que la rentabilidad no ha sido suficiente en algunos casos para cubrir los gastos de producción.


Los datos aportados indican que la producción de cereal generó un volumen de negocio de 185 millones de euros, aunque los costes de producción llegaron a los 115 millones.


El maíz produjo un movimiento económico a su vez de 87 millones de euros, con un coste de producción de 78 millones.


La fruta, uno de los sectores más potentes en la provincia de Huesca, generó un volumen de negocio por encima de los 500 millones de euros, aunque desde Asaja no se han precisado los costes sufridos por los productores.


En cuanto a la ganadería extensiva, el sindicato ha precisado que la caída de las ayudas agroambientales y el incremento de los precios del pienso ha provocado unas pérdidas medias por explotación de entre 6.000 y 7.000 euros.


El presidente de Asaja Huesca ha demandado medidas de apoyo a la incorporación a la actividad agraria, a la investigación agrícola a fin de aumentar la producción, y a la mujer como "bastón principal" en el mundo rural.


Ha reivindicado también la ejecución, "en tiempo y forma", de las obras hidráulicas pendientes a fin de garantizar el suministro de caudales suficientes al campo, y ha asegurado que los agricultores aragoneses están "hartos" de retrasos motivado por los traslados de ubicación de algunas de las obras hidráulicas pendientes.


Luna ha advertido, además, que "Asaja se negará a conceder ningún tipo de aumento del caudal ecológico en la desembocadura del Ebro que pueda ser una maniobra política para contentar en Cataluña, cuando el agua se necesita en Aragón".


Desde esta organización agraria se ha reclamado, por otra parte, una legislación que "apoye al mundo rural y al agricultor", frente a normativas, ha añadido, que están "entorpeciendo" la actividad agraria.


El presidente de Asaja Huesca se ha referido, en concreto, a la normativa de bienestar animal, que, según ha afirmado, ha puesto en "jaque" a muchas explotaciones de ganadería intensiva, así como a la recogida de cadáveres, que ha causado "dificultades" a la extensiva, ha añadido.