Huesca

Detenido un joven en Monzón por el robo de 300 kilos de cobre

Un Equipo Roca de la Guardia Civil arrestó este miércoles al presunto autor que operaba en la zona de Monzón, Conchel y la Almunia de San Juan.

Cobre
Cobre

La Guardia Civil de Huesca ha detenido esta semana a un joven de 29 años de edad como presunto autor de cinco delitos contra el patrimonio por robo de cable, llevados a cabo en Monzón, Conchel y La Almunia de San Juan, en los que se sustrajo cable de cobre con un peso total de unos 300 kilos.


Los robos se llevaron a cabo en distintos tramos de la N-240 a su paso por el polígono de La Armentera de Monzón, así como en varios barrios de dicha localidad, la cuantía del material robado no es tan relevante como los daños que se provocan para extraer el cable y el importe de las obras que en ocasiones se tienen que llevar a cabo para restituirlo.


Los equipos Roca, desde su reciente implantación en la provincia de Huesca, dentro de las misiones encomendadas tienen el de apoyar a las Unidades Territoriales en los servicios de la Guardia Civil que habitualmente se realizan en el medio rural en prevención de hechos delictivos.


Como misiones del Equipo Roca se encuentran la obtención de información a través de entrevistas con cooperativas agrícolas, frutícolas y ganaderas, comunidades de regantes, agricultores, ganaderos, alcaldes; las patrullas de Seguridad Ciudadana que habitualmente vienen prestando sus servicios, así como de las denuncias formuladas por los perjudicados en hechos delictivos.


Tras la obtención de dicha información se procede a su análisis y a la investigación de hechos concretos para la localización de los autores, coordinando los servicios a efectuar con otras especialidades como Seprona o Equipos de Policía Judicial, especialmente en establecimientos de gestión de residuos.


Su rutina diaria consiste en entrevistas con los agricultores, ganaderos y organismos que puedan verse o se hayan visto afectados por diferentes delitos contra el patrimonio, así como la inspección de establecimientos de gestión de residuos o la vigilancia de la demarcación que diariamente se les asigna.