Huesca

Descubren varias trampas ilegales para jabalíes en la comarca del Cinca Medio

Las trampas, realizadas a base de fosos profundos cubiertos con cañas y tierra, estaban impregnadas de una sustancia atrayente.

Una de las trampas descubiertas
Una de las trampas descubiertas

Agentes para la protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han desmantelado varias trampas para jabalíes que se encontraban en las cercanías de un campo de maíz en la comarca del Cinca Medio. Las trampas, grandes fosos cubierto por maleza, se encontraban además cerca de un camino, pudiendo representar además un peligro para cualquier viadante.


Las trampas, que fueron descubiertas el pasado día 2 de diciembre, se encontraban en una zona de expansión de jabalíes, estando impregnadas en aceite quemado, un olor que resulta atrayente para los animales, que de haber caído hubieran quedado encerrados en unos fosos de más de dos metros de profundidad.


Los agentes han abierto una denuncia por el uso de medios y procedimientos prohibidos para la caza, incumpliendo lo establecido en la ley de Caza de Aragón, por el cual ?quedan prohibidas la utilización de procedimientos no selectivos para la captura o muerte de animales, como asimismo, quedan prohibidos el empleo de todo tipo de atrayentes y cualquier otro tipo de trampas no selectivas en su principio o en sus condiciones de empleo, incluyendo fosos?. Además se produce incumplimiento de la gestión de residuos (aceites quemados utilizado como atrayente) según Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

El Jabalí, una especie en expansión en Aragón

El jabalí es considerado en Europa y España una especie cinegética dada su relativa abundancia y paulatina expansión.


La especie que ha experimentado un crecimiento exponencial propiciado por un lado por el paulatino abandono del medio rural y por otro, por la puesta en regadío de tierras agrícolas que han permitido la implantación de cultivos como el maíz, girasol? que además de permitirles cobijo, les facilita alimento.


Por ello no es raro ver al atardecer y durante la noche a esta especie alimentándose o desplazándose por los aledaños de dichos cultivos.


El jabalí, frecuente en tierras aragonesas, además de ser una codiciada pieza de caza, puede llegar a convertirse en un ?quebradero de cabeza? para los agricultores, así como en el causante de accidentes de tráfico.


Son muchos los cultivos que se ven afectados por su presencia, tanto por su alimentación, paso o/y pernoctación, especialmente en fincas de regadío con maíz.

La DGA cuenta con un plan especial de control

En este contexto, el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, realiza actuaciones de control de poblaciones de especies cinegéticas, como en el caso que de los jablíes.


Entre otras cuestiones, y de manera más específica, contempla la posibilidad de realizar actuaciones de control de jabalí para prevenir daños a la salud y seguridad de las personas, las especies protegidas o al ganado, así como para controlar y prevenir daños a los cultivos y los bosques.


Asimismo, anualmente, se emite un Plan General de Caza para la temporada, que tiene por objeto compaginar el ejercicio puntual de la caza y un ordenado aprovechamiento cinegético con la protección de la fauna silvestre, así como delimitar las especies objeto de caza, épocas, días y horarios hábiles para el ejercicio cinegético y las normas específicas para la caza menor y mayor.