Huesca

Los hosteleros despiden un 'animado' puente

Los hosteleros hacen un balance positivo de los días festivos y miran con optimismo a las navidades.

Los cuatro días de puente han dado para mucho en la capital oscense. Ha habido tiempo para ir a esquiar, para participar en alguna de las actividades culturales programadas y también para salir a tomar algo. Y si bien el frío ha disuadido a muchos de sentarse en las terrazas disponibles en algunos establecimientos, el balance, por lo general, es positivo. ?El puente ha sido bueno, aunque hoy (por ayer lunes) ha sido un poco flojo?, asegura Luis Ferrer, desde El Rokelin, en la calle de Padre Huesca, la popular 'milla de oro'. Según ha podido comprobar, detrás de la barra de su establecimiento se han congregado visitantes venidos de Cataluña y también del centro de la Península, de Madrid. ?En mi opinión, han sido unos festivos con un poco más de animación en comparación con el año pasado, esperemos que siga así, señala Ferrer, quien prevé, además, ?que la Navidad será también mejor, con más ambiente?.


El viernes fue el día elegido por muchos de los aficionados al esquí y al montañismo de fuera de la provincia para hacer una parada en la capital oscense. ?Ese día fue muy bien y el fin de semana, normal. Hay que tener en cuenta que hoy también ha sido fiesta (en referencia al lunes) y mucha gente ha subido a la nieve?, opina Sergio Dieste, camarero del Sunset Boulevard, otro de los establecimientos de la popular zona de copas. Como asegura, tanto el jueves a última hora, como el primer día festivo se vio, sobre todo, ?gente de fuera, que paraban en Huesca y después subían a las pistas?. En la terraza también han tenido movimiento, gracias, eso sí, a que cuentan con estufas. ?Ha habido afluencia, no tanto como en verano, porque el tiempo no ha acompañado, pero no ha estado mal?, señala Sergio.


?El viernes vino mucha gente?, coincide, por otra parte, Loli Candal, desde el otro lado de la barra de la cervecería Connemara, en otra de las zonas de terrazas de la capital oscense, la modernizada plaza de San Antonio. Como señala, los oscenses también se han animado a salir estos días. ?Ha venido, sobre todo, gente de Huesca y también nuestros clientes de siempre, aunque a algunos los hemos echado en falta, han debido salir fuera?, comenta Candal.

Aprovechando las horas de sol

?Pensábamos que iban a ser unos días más tranquilos, por las previsiones de ocupación que había en el Pirineo, pero lo cierto es que Huesca ha estado bastante animado?, coincide Belén Sanz, desde el Café de las Letras, situado en la misma zona que el anterior. Como señala, se ha podido ver además en la ciudad a aquellos oscenses que suelen pasar el resto del año fuera ?como los estudiantes, que han venido estos días de fiesta a ver a sus familiares y amigos?. ?También es un tiempo en el que la gente mayor se anima a salir de casa?, añade Belén. Los momentos de sol, especialmente por las mañanas, han sido también un buen momento para sentarse en las terrazas. ?Ha habido un poco de niebla, pero después ha salido el sol y hemos podido poner las mesas?, comenta esta hostelera.


Tampoco ha faltado animación en otras zonas de terrazas, como el Coso Alto. ?Estamos contentos, ha habido gente y se ha visto movimiento, aunque quizá no han venido tantos de fuera como otros años, al menos por aquí, por el centro?, afirma Alegría Blan desde el bar Brasil. El año pasado, comenta, ?el volumen de gente fue parecido, no podría decir que ha bajado?. Como explica, el consumo, a pesar de que ha bajado en los últimos años, se está manteniendo. Han contado, destaca, con clientes de todo tipo, ?sobre jóvenes que subían a la montaña?. ?Esperamos que siga así los próximos días. No es que estemos llenos, pero es un ir y venir de gente que hace que no pares en ningún momento?, comenta Alegría.