Medio Ambiente

La DGA invertirá 275.000 euros en San Juan de la Peña y Monte Oroel

La inversión permite contratar a técnicos, monitores ambientales, peones forestales, vigilantes y a un gerente para la oficina de desarrollo sostenible.

Paisaje de San Juan de la Peña
Paisaje de San Juan de la Peña

Bajo la presidencia de José María Abarca, se ha reunido en Jaca el Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel (Huesca) para, entre otras cuestiones, informar sobre el estado de tramitación del Plan de Protección y conocer el nivel de inversión realizado en la zona natural por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


El Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla López, que ha asistido a la citada reunión, se ha referido a las inversiones del año 2013 que ascienden a 184.900 euros, y que se han destinado a trabajos de actuaciones selvícolas, construcción de una caseta de vigilancia de incendios en el monte San Salvador, la contratación de una asistencia técnica y para dar empleo a vigilantes y peones forestales… Inversiones realizadas con aportación de los fondos Feader y a través del Convenio firmado con la Fundación La Caixa para la actuación, en este caso, de tratamientos selvícolas en el Monte de Utilidad Pública 266 'Oroel' de Jaca, lo que ha permitido apear y sacar árboles engarbados, podar y efectuar rozas de matorral para la limpieza del bosque.


En el capítulo de subvenciones para particulares y municipios, por estar en el área de influencia de un espacio protegido, se han aprobado ayudas relativas a proyectos de redes de abastecimiento de agua de núcleos de población, al acondicionamiento de caminos rurales y a la mejora de la pista de acceso a Ena. Actuaciones que han sido presentadas por los ayuntamientos de la Peñas de Riglos, Santa Cruz de la Serós, Bailo, Jaca y Santa Cilia de Jaca. El importe total concedido de dichas subvenciones por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es de 32.187 euros.


A ello hay que sumar las cuantías previstas del Programa Interpretativo-Educativo del Centro de Interpretación de la Pradera de San Indalecio –que asciende a 29.560 euros- y la parte correspondiente a este espacio natural de los gastos de inversión de la Gerencia de Desarrollo Sostenible -que dirige la empresa pública Sarga- y cuyo importe corresponde a 27.880 euros.


Otros Patronatos a lo largo de la semana que viene.


A lo largo de la semana que viene se reunirán dos órganos consultivos más de otros dos espacios naturales protegidos de la provincia de Huesca.


El del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido lo hará el día 10 de diciembre, martes, en Huesca, a las 10 horas, y presentará el avance del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para su aprobación parcial.


Y el patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara lo hará el próximo miércoles, 11 de diciembre en la localidad de Loporzano.