Interior

Trasladan desde Huesca a Zaragoza al comisario condenado por el caso Faisán

Enrique Pamies será sustituido de forma "inminente" por el oscense Fernando Pascual Grasa y tendrá un destino "relevante" en la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Enrique Pamies, exjefe superior de la Policía del País Vasco y actual comisario de Huesca
La AVT pide 8 años para el comisario de Huesca por el caso Faisán
HA

El Ministerio del Interior trasladará de manera "inminente" al comisario Enrique Pamies, destinado desde hace dos años en Huesca, a un puesto "relevante" de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza. Su sustituto será Fernando Pascual Grasa, que ya fue inspector en Huesca, y que ahora mismo es comisario de distrito en Zaragoza.


La decisión llega un mes después de ser condenado por la Audiencia Nacional a 18 meses de cárcel y 4 años de inhabilitación especial por ser el autor del chivatazo a ETA en 2006 -cuando era jefe superior de la Policía Nacional en el País Vasco- que frustró una operación contra el aprato de extorsión de la banda. Una sentencia que su abogada defensora ha recurrido al Tribunal Supremo.


Enrique Pamies llegó a Huesca acompañado de su mujer y de su hija en enero de 2013, depués de que la nueva cúpula de Interior le cesara en el cargo de jefe superior del País Vasco a raíz de su implicación en el caso Faisán y tras una larga carrera profesional de 30 años en la lucha contra ETA, tres décadas en las que desarticuló hasta 23 comandos terroristas.


Según ha podido saber este periódico, el traslado se producirá la próxima semana o a principios de diciembre. En todo caso, antes de 15 días. Y aunque aún no hay nombramiento oficial, las mismas fuentes apuntan a que le relevará al frente de la comisará pronvicial de Huesca un aragonés.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)