Se hará un centro de día

La DGA confirma el cierre de la residencia de Fonz, en Huesca

Oliván ha explicado que este inmueble se puso en marcha en los años 70 del siglo pasado y "no reúne condiciones de ningún tipo, ni de seguridad, ni antiincendios.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado el cierre de la residencia de personas mayores de Fonz (Huesca) y el mantenimiento del centro de día y comedor, en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas por la diputada del PSOE, María Victoria Broto.


El consejero ha indicado en estos momentos viven dos personas en esa residencia, con capacidad para 25, que van a ser trasladadas a una de Monzón y otra Barbastro, respectivamente, tras lo que se procederá a su cierre, que será "inminente".


Según ha relatado, este inmueble se puso en marcha en los años 70 del siglo pasado y "no reúne condiciones de ningún tipo, ni de seguridad, ni antiincendios", según lo reflejan dos informes de inspección realizados en 2002 y en 2005, circunstancia que se "agudiza en el caso de los dependientes".


Por eso, ha opinado que el cierre "se tenía que haber hecho hace muchos años" y ha recordado que el anterior Gobierno dejó de remitir pacientes en 2002 e inició la construcción de una nueva residencia, cuyas obras se paralizaron en 2009 "por falta de financiación" y que no se han vuelto a dotar con partida presupuestaria, encontrándose ejecutados dos tercios.


No obstante, el consejero ha manifestado "el compromiso de este Gobierno de mantener el servicio de centro de día y comedor" y "para eso se han establecido contactos, tanto con la comarca como con el ayuntamiento, y saben de nuestra disponibilidad, incluso económica".


La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha reivindicado que se mantenga el centro de día y también que se continúen las obras de la residencia comarcal, así como que se llegue a un acuerdo "con el personal que están trabajando" en la actual.