En el Somontano

El Seprona resuelve la aparición de 44 jabalíes sumergidos en una balsa

La Guardia Civil ha detenido a dos personas que almacenaron en una balsa los cadáveres y querían introducirlos posteriormente en la cadena de consumo.

La balsa con los más de 40 jabalíes
La balsa con los más de 40 jabalíes

Dos personas han sido detenidas esta semana por un presunto delito contra la salud pública. Al parecer, según informa la Guardia Civil, A.Z.G., de 33 años y vecino de Guipúzcoa y de A.E.A., de 36 años y vecino de Navarra, tenían la intención de distribuir varios jabalíes que habían sido cazados en un coto de cata en Bierge, para el consumo humano después de tenerlos varios días a la intemperie.


Las detenciones se han llevado a cabo después de que el Seprona empezara a investigar un llamativo suceso. De un día para otro, el pasado 20 de octubre, aparecieron más de 40 jabalíes en una balsa en término municipal de Abiego. Los animales habían sido previamente desprovistos de sus vísceras.


El Seprona descubrió entonces que el día anterior dos hombres habían estado realizando una batida en un coto de la Comarca del Somontano, donde se dio caza a los animales, que fueron trasladados en remolques para perros hasta una empresa situada en Navarra, donde permanecieron hasta ser reconocidos por el veterinario de la empresa, que solo desechó algunas de las piezas y dio el visto bueno al resto para el consumo humano.


Como resultado, y pese a haber estado más de 24 horas en una charca con agua retenida y contaminada, los jabalíes llegaron a dos establecimientos de Toledo y Francia, sin que los dueños tuvieron noticia alguna de los avatares que había llevado la carne, que no obstante, fue desechada al conocerse los hechos.


Los acusados se encuentran ibertad a la espera de citación por la autoridad judicial, achacándoles un delito contra la salud pública.