El expresionismo 'pop' de Contín

El pintor zaragozano expone hasta el próximo 5 de diciembre en la sala Bantierra.

Contín expondrá en la sala de exposiciones Bantierra
Contín expondrá en la sala de exposiciones Bantierra

Expresionismo e iconos de la cultura popular se unen en la exposición del pintor zaragozano Federico Contín, que puede verse hasta el próximo 5 de diciembre en la sala de exposiciones Bantierra, en la plaza de Concepción Arenal. Una muestra en la que el espectador podrá encontrarse cara a cara con motivos tan reconocibles como la bandera norteamericana o Superman, con el mismo colorido que en sus representaciones más conocidas, aunque transformados por el estilo matérico del artista hasta hacerlos suyos. ?He mezclado la simbología del arte 'pop', el colorido, elementos como los superhéroes y la alienación identitaria que tenemos ahora las personas y lo he mezclado todo y creo que el resultado es bastante sugerente?, asegura Contín.


En su opinión, dos estilos tan alejados como puedan parecer, en un principio, expresionismo y 'pop', se llevan bien ?ya que se consigue al mezclarlos un sabor agridulce que no deja indiferente a nadie?, comenta el artista. Del mismo modo que cuando se reinterpretan imágenes ya conocidas, se encuentran también, significados nuevos. ?Los personajes de cómic y las banderas son, al final, unos modelos a imitar que nos están vendiendo. Esto no es nuevo, ha ocurrido siempre. Los superhéroes de cómic de ahora son los antiguos dioses del Olimpo de Grecia?, relata el pintor zaragozano. Superman, con solo un punto débil ?la kryptonita? viene a ser así un trasunto de Aquiles y su vulnerable talón. Y Hermes llega hasta nuestros días metamorfoseado en Flash y su súper velocidad. ?Se trata de simbologías actuales que reflejan otras anteriores?, apunta el autor.


El artista ensaya además nuevas técnicas, como la fotografía pintada, en un mosaico poblado de figuras humanas inspirado en la llamada teoría de 'los seis grados de separación'. ?Cada fotografía es un perfil de Facebook, pero desde un punto de vista artístico, siempre con luz natural y sin aplicar efectos digitales, con la intención de que permanezca la esencia artesana de la fotografía?, comenta el artista. En su opinión, ahora se presta mucha atención ?a las nuevas tecnologías y a su inmediatez, sin que seamos capaces de retener conceptos básicos. Y sin el arte, la sociedad no es nada, por mucha tecnología que tenga?.Un autorretrato oculto

Sus cuadros plantean, además, un juego para el espectador, a quien invita a descubrir, entre algunos de los secretos que esconden sus obras, un autorretrato que es, como afirma, ?un homenaje a la pintura clásica en la que los pintores aparecían también en algunas de sus obras?. También hay un reconocimiento al pintor Antonio López, en forma de cuadro inacabado. ?López dice que los cuadros nunca están terminados del todo, que siempre pueden cambiar y por eso he querido también recordarle de esta forma?, señala el artista zaragozano.


Esta no es la primera vez que pueden verse las obras de Federico Contín en Huesca. Con anterioridad, ha participado en varias ediciones del desaparecido festival de arte en espacios urbanos Okuparte. Huesca es una ciudad, asegura, en la que se siente a gusto, porque ?hay una inquietud cultural muy elevada que sus vecinos, además, se muestran interesados por promulgar?. Pone así como ejemplos, además, de Okuparte, los festivales Periferias y Micro y el Festival de Cine de Huesca.


La exposición puede visitarse de lunes a viernes en la sala Bantierra (plaza Concepción Arenal) en horario de 17.00 a 20.00.-