Huesca

Las fiestas de Santo Domingo llegan a su ecuador con éxito

La orquesta Manacor reunió la noche del sábado a más de 2.000 personas y la actuación del jotero Roberto Ciria fue seguida por 400 espectadores.

Los Cabezudos no faltaron a la cita
Los Cabezudos no faltaron a la cita

El Palacio de Congresos se ha incorporado este año al programa de fiestas del barrio de Santo Domingo y San Martín, que empezaron el pasado viernes, con buenos resultados de público en los diferentes actos celebrados. Como explica el presidente de la junta vecinal, Miguel Ángel Campo, la presentación de las mairalesas contó con más de 700 personas; la actuación del jotero Roberto Ciria fue seguida por 400 espectadores; mientras que el concierto la noche del sábado de la orquesta Manacor, como cada año, uno de los platos fuertes del programa, fue seguido por más de 2.000 personas. Las tres actuaciones se celebraron en el Palacio de Congresos, que se ha incorporado este año al programa festivo.


Anteriormente se habilitaba para este tipo de actividades una carpa en el interior de la plaza de toros. Sin embargo, este año, como explica Campo, este año, desde el Ayuntamiento, se ha decidido trasladar las actividades que suelen atraer un mayor volumen de público al Palacio de Congresos por motivos de seguridad. “Se trata de un recinto más cómodo para muchas cosas, desde el equipamiento a los accesos y está preparado para este tipo de celebraciones”, asegura Campo.


El nuevo espacio ha permitido además, como explica el portavoz vecinal, extender la fiesta a otras zonas del barrio. Al mismo tiempo se mantiene las actividades, recuerda Campo, en espacios emblemáticos como la plaza del Justicia o la propia plaza de Santo Domingo. La plaza de toros seguirá utilizándose, asegura el portavoz vecinal, siempre que el mal tiempo no permita la celebración de los actos previstos en las calles aledañas.


Las fiestas continúan hasta el próximo domingo. Entre otros actos, esta tarde está prevista una fiesta infantil a las 18.00 en el Centro Cultural Castillo de Montearagón, después de la salida de los cabezudos por el barrio. A las 20.00 será además la ronda a los medios de comunicación y a las 20.30, la jornada de confraternización con los demás barrios de la ciudad. Mañana miércoles, a las 20.30, habrá una nueva ronda, en esta ocasión, a las mairalesas y el jueves, a las 21.00, reparto de patatas asadas y longaniza en la plaza de Santo Domingo y concierto de la Isuela River Band a las 22.00. El viernes a las 22.00, de vuelta al Palacio, actuará Duncan Dhu y el sábado, en este mismo espacio, subirá a escena el musical ‘Blancanieves’, a las 17.30 y por la noche, verbena de la orquesta Tarantella a las 20.30 y a las 00.30. Los festejos terminan el domingo con un concierto de Os Mainates también en el Palacio de Congresos y una nueva edición del baile con orquesta Santo Domingo Bailón en la sala Genius (local Bendita Ruina).

Los hosteleros lamentan el traslado de los festejos


Quienes también han notado la decisión municipal de trasladar parte de programa festivo al Palacio de Congresos han sido los hosteleros repartidos entre la plaza de Santo Domingo, el Coso Bajo y la plaza Unidad Nacional. “Entiendo que los bares y restaurantes de esa zona se hayan beneficiado, pero nosotros no, porque tanto la entrada, como la salida de los conciertos, como el ambiente en general, se ha notado muy poco en la plaza de Santo Domingo y más en tiempos como estos de crisis. Hemos sentido las fiestas más distantes”, asegura Misael Hernández, desde El Garabato. En su opinión, se deberían “buscar alternativas y haber organizado algo en la avenida de Ramón y Cajal y en la Plaza de Toros y también en el Palacio de Congresos, por qué no”. Era una buena ocasión, asegura, “dado que ahora, con la peatonalización, hay más libertad para moverse”.


“Este primer fin de semana de fiestas se ha notado muchísimo que no está la carpa en la Plaza de Toros”, asegura, por otra parte, María José Campos, desde el restaurante Salas. “Hemos tenido otras actividades, como la muestra gastronómica Aragón con Gusto, que han ido muy bien, pero de las fiestas, casi no nos hemos enterado, cuando otros años salía mucha gente, incluso los vecinos de edad más avanzada”, añade Campos. Como asegura, el barrio es muy extenso y se podría haber encontrado otro espacio, no tan alejado, para levantar la carpa “y que hiciera que fiesta se notara también en esta zona, donde ha sido toda la vida”. Se muestra, además, muy agradecida con la comisión de fiestas, “que siempre cuentan con nosotros para muchas cosas”.


“Este año se ha trabajado poco durante las fiestas. Al no estar la carpa en la Plaza de Toros se nota mucho”, añade, también, Antonio Allué, desde Los Rotos de Casa Paco, quien asegura que la noticia les pilló por sorpresa. Entre semana, afirma, “ha ido más o menos igual que otros años, pero antes, cuando había conciertos o actividades los fines de semana, toda esta zona estaba mucho más animada”, afirma el hostelero.


Parte de las actuaciones del programa de fiestas han pasado a celebrarse, por otra parte, en la sala Genius del local Bendita Ruina, a propuesta de sus propietarios. Son las primeras fiestas del barrio que viven y como asegura el propietario del establecimiento, Miguel Ollés. Celebraron el concierto de Los Bisoños el viernes, además de la actuación de la Isuela River Band mañana miércoles y la segunda sesión de baile con orquesta Santo Domingo Bailón el último día de las fiestas (la primera fue el pasado domingo). Siente, del mismo modo, que se haya cambiado la carpa de la Plaza de Toros por el Palacio de Congresos. “Ha sido así toda la vida. Cuando se celebraban actos aquí, venía gente desde el Coso Bajo, ahora se ha trasladado todo al Palacio de Congresos. También se está haciendo con los juzgados y se hizo en su momento con el Espacio de Arte Joven, parece que se está alejando el centro de la ciudad”, comenta Ollés.


El presidente de la junta vecinal, Miguel Ángel Campo, asegura que entiende su postura. “Se trata de un barrio muy extenso y hemos intentado llegar a todos los rincones, para que participen, también, todos los vecinos”, asegura Miguel Ángel Campo. Desde el Ayuntamiento de Huesca, asimismo, se ha asegurado que la decisión fue tomada con el acuerdo de la Asociación de Barrios, dado que el Palacio de Congresos “resulta un lugar más idóneo y que reúne unas mejores condiciones”.