Huesca
Suscríbete

VI Premio Conama a la Sostenibilidad

Ansó, premiado por su política de desarrollo y sostenibilidad

Además la Comarca de los Monegros ha logrado un accésit por un proyecto de creación y restauración de ecosistemas acuáticos en cuencas agrícolas del río Flumen.

El municipio oscense de Ansó
El municipio oscense de Ansó

El municipio oscense de Ansó ha sido premiado en la categoría de menos de 5.000 habitantes del VI Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios por la política de desarrollo seguida en los últimos 15 años, basada en la conservación de su patrimonio cultural y natural.

Estas políticas han permitido a la localidad, según destaca la organización del concurso en un comunicado, no solo mantener su población sino también generar empleo.

El jurado ha valorado la apuesta de Ansó por el cuidado de la arquitectura local (su casco urbano fue declarado en 2007 Bien de Interés Cultural), el proyecto de reconversión de su vieja serrería por una planta de biomasa o la promoción de calderas de biomasa entre los vecinos. "Somos un valle que sigue viviendo de nuestro territorio como nos enseñaron nuestros padres y abuelos, hemos apostado por el bosque y por una economía sostenible", aseguró el alcalde de Ansó, Félix Ipas, al conocer la concesión del Premio Conama. "El ladrillo nunca nos ha interesado, no caímos en el boom inmobiliario, vivimos de los espacios protegidos, de la biomasa del bosque, del turismo y de la ganadería de montaña".

En la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes fue Bargas, en Toledo, la localidad premiada por el programa ambiental que se lleva a cabo desde 1998 para la inserción de personas con discapacidad de la población en edad laboral. Este incluye trabajos de mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio, un vivero o un taller de educación ambiental. Este programa da trabajo a 16 personas con discapacidad, en edades comprendidas entre los 18 y 65 años. 

El VI Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios está organizado por la Fundación Conama, y patrocinado por la Diputación Provincial de Granada y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además de estos dos premios principales, incluye tres accésits en cada categoría, uno de los cuales ha recaído en la Comarca de los Monegros.

Esta región ha logrado el accésit en la sección de entre 5.000 y 30.000 habitantes por el proyecto de Creación y Restauración de Ecosistemas Acuáticos para la Mejora de la Calidad del Agua y la Biodiversidad en Cuencas Agrícolas del Río Flumen.

Todos los galardones serán entregados en el Conama Local que se celebrará en Granada el 11 y 12 de noviembre.

Etiquetas