Financiación

El PSOE propone mejorar infraestructuras en Huesca en los Presupuestos de Estado

Entre sus propuestas se incluye la modificación el IRPF o el aumento de las pensiones.

El Partido Socialista de Huesca ha presentado sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, unas medidas que pasan por modificar el IRPF, impulsar planes de obras y servicios para pequeños ayuntamientos, un fondo de emergencia social y la mejora y continuación de infraestructuras en la provincia.


Un bloque de enmiendas que el martes se discutirán en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados y que ha presentado esta tarde, en rueda de prensa, el diputado socialista por Huesca, Víctor Morlán, "ante unos presupuestos injustos e ineficaces".


Los socialistas han planteado propuestas para el conjunto del Estado y para la provincia oscense, "que ha sufrido una deplorable marginación en las inversiones, que no posibilitan el desarrollo de infraestructuras de regadío y de comunicación", ha señalado el secretario general del PSOE de Huesca, Antonio Cosculluela.


Una de las claves de sus enmiendas serán los pequeños ayuntamientos, para los que piden la reactivación de los planes de obras y servicios para aquellos consistorios de menos de 20.000 habitantes, "y asegurar obras de abastecimiento y saneamiento, la construcción de consultorios o el mantenimiento del alumbrado público", ha concretado Cosculluela.


El secretario general de los socialistas en Huesca ha hecho hincapié en medidas sociales, como el aumento de las pensiones, evitar recortes en la teleasistencia y dependencia y en la creación de un fondo de emergencia para la exclusión social, dotado de 1.000 millones de euros.


Por su parte, Morlán ha criticado que en España "cada vez haya más exclusión y desigualdades sociales y, al mismo tiempo, más personas que ganan más", por lo que los socialistas han planteado medidas "con una doble dirección, la del incremento de los ingresos y la de ver de qué manera se gastan los recursos que tenemos".


En este sentido, Morlán ha destacado la necesidad de reformar el funcionamiento del IRPF, aumentando la presión fiscal en las grandes fortunas y "acabando con la disparidad entre las rentas de asalariados y empleados públicos de clases medias y las que pagan aquellas entidades, como las Sicav".


En el terreno de los impuestos, los socialistas apuestan por una modificación del IVA para los bienes relacionados con la agricultura, la ganadería y el sistema forestal, volviendo a los tipos impositivos anteriores, así como una reducción del IVA cultural.


Los socialistas han planteado una tasa para las transacciones financieras, "con lo que el Gobierno podría ingresar más de cinco mil millones de euros, que servirían para hacer frente a políticas sociales, de desempleo o dependencia", ha señalado el diputado.


En cuanto a los gastos, los socialistas han defendido una subida del 1,5 por ciento de las pensiones y un mayor salario para los empleados públicos, eliminar la limitación de contratación de personal docente e investigador, la subvención de actividades de interés social y la vuelta de ayudas a la emancipación.


También han planteado revisar los criterios de asignación de becas, una mayor cobertura en los convenios colectivos, mejorar la prestación por desempleo, mantener las bonificaciones para las empresas que creen puestos de trabajo e implementar medidas que contemplen dotaciones específicas para los casos de desastres naturales.


Morlán ha destacado la importancia de que estas enmiendas "fuercen una comisión bilateral donde se establezca con qué consignaciones se puede trabajar", así como para "manifestar la necesidad de la provincia de Huesca en materia de inversión en infraestructuras".


El PSOE quiere reactivar la A-2 entre Alfajarín y Fraga, impulsar la apertura del Canfranc con un trazado "donde los trenes circulen sin problemas de tiempo ni de seguridad", para que este servicio "no sea un sentimiento, también una realidad" y transporte de mercancías y personas "sin los problemas con los que ahora se encuentra al pasar por tramos como Riglos o el Pantano de la Peña", ha señalado Morlán.


El diputado ha manifestado que no se olvidan de la Travesía Central del Pirineo ni de la mejora de la red convencional entre Huesca y Canfranc, ha pedido que se reanuden las obras paradas y sin licitar en tramos como el de la carretera entre Huesca y Lérida o la A-21 y la A-23 entre Jaca y el límite con Navarra.