Regulación hídrica

La CHE trabaja para reducir las afecciones por las avenidas del Cina

Un total de 920.000 euros se van a invertir en limpiar y mejorar la capacidad de desagüe en Fraga y otros municipios. Así como reparaciones de defensas y restituciones de márgenes en varios tramos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está ejecutando varias actuaciones para reducir las afecciones ocasionadas por las avenidas en el río Cinca, en la provincia de Huesca que suman 920.000 euros de inversión. 


De esta forma, se está trabajando en la limpieza y mejora de su capacidad de desagüe en Fraga, en un tramo urbano entrepuentes; en varios de sus afluentes, en Monzón (río Sosa), en Velilla de Cinca (barrancos de San Valero y de Los Planos) y en Castillazuelo (río Vero y barranco de El Ariño); en la confluencia del río Cinca con el río Sosa, en Monzón y en el río Ara, en Broto.


También se están llevando a cabo reparaciones de defensas y restituciones de márgenes en el tramo que discurre entre Oso de Cinca y Almudafar; en Fraga; en Zaídín; en Solipueyo (barranco de Las Artonas); en Escalona (río Bellos) y en Aínsa (río Ara). Estas actuaciones suponen una inversión que supera los 920.000 euros, de los cuales, 750.000 euros son con cargo a los presupuestos del organismo.


El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha recordado con motivo del desplazamiento a la zona de trabajos, en el cauce del río Cinca en Fraga, su compromiso de colaboración con el ayuntamiento de esta localidad, como planteó en un anterior encuentro en el que anunció, además, la reparación del edificio circular destinado a kiosko, dañado como resultado de actos vandálicos. Esta obra ha comenzado también esta semana.


Limpieza 

El proyecto de conservación del cauce a su paso por la localidad de Fraga supone una inversión de 110.695 euros con cargo al presupuesto de la CHE. Su objetivo es aumentar su capacidad de desagüe, en especial en las zonas más próximas a los puentes y además, mejorar su morfología para reducir la erosión y el estancamiento excesivo de agua en algunas zonas y recuperar la dinámica fluvial primitiva. 


Para ello, se está actuando en un tramo del encauzamiento urbano de 350 metros de longitud, entre los puentes de la avenida de Madrid y del paseo Barrón, donde se está eliminando el exceso de vegetación, además de las basuras, escombros y restos vegetales acumulados en las riberas y en el cauce, así como el arbolado que obstruye el paso del agua por los ojos de los puentes. También se retirarán gravas de los canales centrales para restituirlos.


Un segundo proyecto de limpieza desarrollado por el Organismo y con cargo a sus presupuestos propios, alcanza los 43.608 euros y se centra en trabajos para aumentar la capacidad de desagüe en tres tramos invadidos por la vegetación del río Sosa, en Monzón, que suman 2,3 kilómetros de longitud. Incluye limpiezas en dos barrancos, en el término municipal de Velilla de Cinca, para evitar afecciones a campos, a la Ermita de San Valero y a la carretera A-131 y en el río Vero, en concreto en el cauce de aguas bajas y en el barranco de El Ariño, en Castillazuelo.


Por último, se están acometiendo limpiezas de emergencia para la retirada de tapones de sedimentos y otros restos depositados por las riadas, en la confluencia del río Cinca con el río Sosa, en Monzón y en el río Ara, en Broto, entre otros.

Defensas 

Los trabajos de reparación de defensas consisten en la nivelación de la mota que discurre entre Oso de Cinca y Almudafar y en la reparación de tramos de defensas (escolleras) en el camino de Fraga a Torrente de Cinca y en Zaidín, ya en ejecución y suman una inversión conjunta de 150.000 euros.


A estas se unirán, si se dota con el presupuesto necesario, otra intervención de reposición de defensa en Escalona y de las estaciones de aforo que hayan resultado dañadas, además de las que está ya realizando el Organismo de Cuenca en el barranco de Las Artonas, en Solipueyo (La Fueva), con una inversión de 124.829 euros; en el río Bellos, en Escalona, con 182.393 euros de presupuesto y en dos reparaciones de defensa en el río Ara, en Aínsa, en el camino Serrate y en el camino de la Ribera, que suman 302.725 euros.


Asimismo, se está realizando el saneamiento general del edificio construido a petición del Ayuntamiento de Fraga para acoger servicios municipales, situado en la margen izquierda del río y que una vez rehabilitado, se hará entrega del mismo al consistorio, que pasará así a encargarse de su mantenimiento posterior. Esta actuación tiene un presupuesto de 21.911 euros.