Ayuntamiento de Huesca

Huesca congela las tasas fiscales para 2014 y baja el IBI

Baja también el impuesto de circulación y el de construcciones y obras en polígonos industriales y se estudiará la progresividad en el pago de tasas y basuras.

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este miércoles, en el pleno municipal, las ordenanzas fiscales para 2014, que contemplan una bajada en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), del de circulación y el impuesto de construcciones y obras en polígonos industriales y la congelación del resto de las tasas.


La propuesta ha salido adelante con los trece votos de los grupos que sustentan el gobierno, Partido Popular y Partido Aragonés, y los doce en contra del Partido Socialista, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.


Esta menor presión fiscal supondrá, en términos de recaudación, 692.000 euros para el Ayuntamiento, que se suman a los más de 500.000 euros que el consistorio dejó de ingresar el año anterior.


En cuanto al impuesto de bienes inmuebles, el consistorio ha acordado aplicar una reducción del 4% en el tipo impositivo, por lo que dejará de percibir 571.000 euros.


Una reducción con la que el portavoz del PSOE, Luis Felipe, se ha mostrado en desacuerdo por no ser una disminución "real" y ha recordado la propuesta de su partido, consistente en fraccionar los pagos y aplicar criterios de progresividad "para ponérselo fácil a los ciudadanos".


Donde sí se estudiará la progresividad será en el pago de tasas y basuras, "siempre y cuando podamos valorar su repercusión en las cuentas del Ayuntamiento", ha asegurado la concejal de Hacienda, Antonia Alcalá.


No se tendrá en cuenta lo propuesto por IU y CHA, que han solicitado recargos en el IBI "para que paguen más los que más tienen", según la portavoz de IU, Pilar Novales.


En este sentido, Alcalá ha asegurado que esto afectaría a la mayoría de los edificios públicos de Huesca.


En el impuesto de vehículos se ha aprobado la reducción del tipo del 2 al 1,9, lo que supone una bajada del 5% del impuesto y una disminución de la recaudación de 121.000 euros, una iniciativa que responde "al deseo de incentivar la reactivación económica", ha afirmado el portavoz del PAR, Fernando Lafuente.


En cuanto al impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), se aumentarán las bonificaciones que se contemplaban para los polígonos industriales de la ciudad, incluido Plhus y Walqa, de un 75% a un 95%, que es el máximo que permite la Ley de Haciendas Locales.