Solidaridad en Huesca

Cruz Blanca abre su economato

Esperan asistir este año a 200 familias sin recursos de Huesca que podrán adquirir productos básicos no perecederos.

Firma del convenio con los 20 primeros usuarios
Firma del convenio con los 20 primeros usuarios
HERALDO.ES

Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Huesca abren este miércoles al público un economato social ubicado en su nuevo centro Hermano Isidoro del barrio del Perpetuo Socorro, en la calle de San Vicente de Paúl. Pretenden, de este modo, ayudar a aquellas personas sin recursos en la adquisición de productos básicos para el día a día. Como explica el prior de la hermandad, Juan Vela, van a ser una veintena de familias las que se beneficien de este servicio en el primer llamamiento realizado por la oenegé. "Esperamos que hasta final de año sean 200 las familias que se puedan beneficiar y poder llegar, en el futuro, a asistir hasta 500 familias", asegura Vela. 


Los usuarios podrán encontrar alimentos básicos no perecederos, como carne y pescado, además de embutidos y yogures. También habrá productos para la higiene personal y de limpieza del hogar y para los recién nacidos, como leche y pañales, además de ropa de niño. "No tendrán que pagar, sino que cada familia contará con una tarjeta con puntos, que se irán descontando de acuerdo con los productos que se lleven a casa", comenta el prior de la hermandad. Y añade, "dependiendo de los recursos económicos de cada núcleo familiar se trabaja con un baremo u otro, de una forma muy parecida a como hace la administración". Cada punto tiene un valor así de 1 euro y los productos tienen, en palabras de Vela, "el mismo valor que en el mercado". A cambio, los beneficiarios se comprometen a realizar "una serie de itinerarios de inserción sociolaboral recogidos dentro del programa Entabán".


Este proyecto se enmarca además en un programa en el que también participan nutricionistas de la Universidad de Zaragoza, además de miembros de la Federación de Consumidores y Usuarios (Feaccu) y técnicos de la oenegé. Los productos son adquiridos por la propia hermandad y parte proceden, también, de donaciones. Cuentan además con la colaboración de empresas como Decathlón, Ecomputer y Simply. La inauguración oficial está prevista para el próximo 8 de noviembre a partir de las 11.00 en una jornada de puertas abiertas ya que, como asegura el prior de la congregación, "queríamos realizar este acto con el economato en marcha".