En la calle Canellas

Hallan un capitel del siglo I en unas obras de Huesca

Según determinan los primeros estudios, el capitel, encontrado en las obras de la calle Canellas el pasado mes de septiembre, es de estilo corintio y podría haber formado parte de una importante edificación del alto imperio romano.

Calle Canellas de Huesca, donde se descubrieron los restos romanos
Descubren un gran capitel del siglo I en unas obras de Huesca
J. SÁNCHEZ

Las obras en la calle Canellas de Huesca han sacado a la luz un capitel de grandes dimensiones de la primera mitad del Siglo I, según determinan los primeros estudios, que revelan que podría haber formado parte de una importante edificación del periodo del alto imperio romano. 


Durante esta intervención, que tiene lugar en la trasera del Museo Provincial y junto a los restos del antiguo teatro romano de Huesca, han aparecido varios restos, algo que no ha afectado al desarrollo de la obra, que va a seguir adelante, puesto que se ha valorado que ya no se encontraran más restos por lo que no serán necesarias más excavaciones.


De los vestigios hallados en Canellas el pasado mes de septiembre, el más llamativo es el citado capitel, una pieza de unos 400 kilos, de 70 centímetros de alto por 60 de diámetro, fabricada en piedra arenisca y de una pieza.


La arqueóloga responsable de la recuperación del capitel, Julia Justes, ha declarado que los trabajos para sacar esta gran piedra fueron arduos y cuidadosos por su peso. Según ha indicado, "llevo años como arqueóloga y es el primer hallazgo de este calibre que realizo", para comentar que, "cuando apareció, no teníamos muy claro qué era, sabíamos que era una piedra de gran tamaño decorada", pero "hasta que no ha estado en el Museo y se ha limpiado no hemos visto que era un capitel".

Estilo corintio 

Según los primeros estudios realizados en el Museo de Huesca, este capitel es de estilo Corintio, habitual en la arquitectura romana y podría haber rematado una columna de un edificio del periodo del alto imperio romano en Huesca. Su construcción data de la primera mitad del siglo I, según Julia Justes. De momento, la pieza permanece en el Museo de Huesca. Una vez se le ha hecho la limpieza, en un futuro deberá de ser consolidada y restaurada, actuaciones que dependerán de Patrimonio.