Regadíos

Fraga acoge a VI Jornada de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña

En las jornadas participarán la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de la Comunidad General así como el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el presidente de las cortes.

La ciudad altoaragonesa de Fraga acoge este miércoles la VI Jornada de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, en la que participarán la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de la Comunidad, José Luis Pérez, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas. 


También participarán el presidente de las Cortes, José Ángel Biel y los consejeros de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y de la Generalitat de Cataluña, Josep María Pelegrí.


Está prevista la asistencia de las Juntas de Gobierno de las 131 Comunidades de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña para analizar la relación que existe entre agua y mercados agrarios de la mano del catedrático de Producción Animal por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica de Madrid Carlos Buxadé y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán.


El director general se encargará de moderar la ponencia 'Los mercados agrarios. Mercado de futuros de Chicago', que ofrecerá el catedrático Carlos Buxadé. El evento tendrá lugar en Salones Casanova y arrancará a las 9.15.

Centro agrícola 

El evento, han dicho el alcalde de Fraga, Santiago Escándil, y el concejal delegado de Agricultura, José Ignacio Gramún, evidencia el carácter de centro agrícola y de servicios supracomarcal de la ciudad.


"Todo evento de este tipo pone la ciudad en primera línea y en este caso resulta doblemente importante, ya que afecta a dos cuestiones cruciales para la economía de Fraga como son el agua y la producción agraria", han indicado.


Gramún ha recordado que, de las 105.000 hectáreas que se riegan con el agua del Canal de Aragón y Cataluña, un 60%se encuentran en la provincia de Huesca. En Fraga, las hectáreas de regadío son 7.500 y, de éstas, 6.000 se riegan con aguas del Canal de Aragón y Cataluña.


En toda la zona regable del Canal, la Comunidad agrupa más de 18.000 propietarios y unas 12.000 explotaciones agrícolas y ganaderas. Por ello, el presidente de la Comunidad José Luis Pérez, ha destacado la del Canal como una de las entidades de su tipo más rentables social y económicamente del país: "Yo creo que somos la zona regable de referencia en España y Europa", ha aseverado.


"Son 105.000 hectáreas y es cierto que hay otros regadíos mayores o iguales en España, pero el valor de nuestra producción vegetal y de nuestra capa ganadera no tienen parangón", ha agregado.


Pérez ha aludido a la vocación innovadora de la organización que preside, expresando que la del Canal de Aragón y Cataluña es una Comunidad de Regantes puntera en gestión y ahorro del agua. Proyectos como el de las tuberías laterales ahora mismo en ejecución o el ya en fase de carga embalse de San Salvador lo demuestran.


"No se consigue ser una gran zona regable con un futuro abierto y un presente ilusionante sin producir calidad y hacerlo a unos costes interesantes. El agua cuesta dinero aunque no tenga precio, porque transportarla y bombearla tiene un coste. Si somos eficientes en el uso del agua, somos más competitivos. Ahí tenemos el proyecto de las tuberías laterales", ha continuado Pérez.


Para Santiago Escándil, la celebración en Fraga de la Jornada 2013 de la Comunidad General del Canal en la Ciudad es una oportunidad: "Reafirma nuestra capitalidad y nuestro carácter de centro agrícola de servicios. Los datos del Canal hablan por sí mismos".